La representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, expuso que el pasado 3 de marzo la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados pretendió aprobar el dictamen de la iniciativa de crédito de nómina con cobranza delegada, la cual pone en grave riesgo el salario de la clase trabajadora. Ante ello, urgió a la realización de foros de discusión, antes de que la iniciativa sea avalada por el Poder Legislativo.
Además, de aprobarse, dicha iniciativa inhibirá el empleo y expondrá el patrimonio de las empresas, advirtió.
Teresa Carbajal ha hecho hincapié en que la Ley de Cobranza Delegada quita al salario la figura de inembargabilidad, lo cual es muy grave. Se trata de "un duro golpe a la economía de los trabajadores". Incluso, con dicha ley se podrían embargar liquidaciones al ser despedido del empleo, o remuneraciones futuras, ya que contempla no solo el contrato entre la institución crediticia y el trabajador, sino también al patrón como medio para facilitar la cobranza a través del salario.
La sesión para la votación en torno a la citada iniciativa de Ley de Cobranza Delegada se encuentra en receso indefinido, "pero de aprobarse el dictamen en sus términos legalizaría lo que las familias mexicanas han padecido durante años, como víctimas de un ilegal mecanismo que otorga créditos en efectivo y se descuentan de la nómina de los trabajadores, generando sobreendeudamiento y pérdida del bienestar".
El dictamen, consideró, provocará “legalización de las tiendas de raya, modelo cúspide de explotación de la época porfirista”. Esto a la par de que inhibiría el empleo, al considerar a los patrones como obligados solidarios.
Por si fuera poco, la iniciativa de ley de Cobranza Delegada no deja claridad sobre el mínimo vital que debe respetarse al trabajador; “obligaría al trabajador a asumir condiciones irrevocables de descuento a su salario; legaliza un modelo de créditos que han provocado sobre endeudamiento y pérdida del bienestar”, sentenció Barzón Resistencia Civil.
En este escenario, Teresa Carbajal enfatizó que es urgente que se realicen foros para dialogar y discutir "en diálogo abierto, serio y respetuoso", participando la sociedad civil organizada, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, usuarios de créditos, así como ciudadanía en general.
En los foros de diálogo y discusión, se tendría que "replantear y generar mejoras que redunden en beneficio de las políticas de otorgamiento de créditos, en estos momentos cruciales para la economía de los trabajadores y sus hogares".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |