EXCLUSIVA II Un león que formaba parte del zoológico ilegal de Arturo Bermúdez Zurita al interior de la Academia Estatal de Policía de El Lencero fue donado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro, Tigre Blanco, conocido como Black Jaguar-White Tiger Foundation (BJWTF), presidido por Eduardo Serio en la zona del Ajusco, Tlalpan.
Así consta en informes de la dependencia vía transparencia.
Se ignoran las condiciones del felino que se aseguró a la SSP-de Veracruz. Y es que en el lugar al que se le destinó, el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro, Tigre Blanco, se encontraron fosas con cuerpos de animales enterrados sin registro de las causas de su fallecimiento. El lugar no cuenta con los permisos y su propietario ha pedido donaciones a través de videos para el supuesto mantenimiento del lugar, sin que ello se vea reflejado.
En total, se estima que la Profepa entregó al menos 92 animales tras operativos en el país, de 2015 a 2018. Recientemente en dicho lugar fue detectado un cementerio con presuntos restos de leones y tigres. Los felinos con vida lucían desnutridos, algunos con heridas expuestas en distintas partes del cuerpo, en jaulas pequeñas. En el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro, Tigre Blanco, agentes federales encontraron también ocho grandes ejemplares en condiciones críticas, de los cuales cuatro leones, tres machos y una hembra fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec en un primer operativo y tres leones y un tigre más en el segundo.
El león donado formaba parte del aseguramiento de animales en un presunto búnker de la SSP en Veracruz, que fueron entregados a centros de preservación animal en la Ciudad de México, Oaxaca y otro en Veracruz.
Si bien se ha descrito al ex titular de la SSP como un "verdugo despiadado", en el caso de los animales exóticos de su zoológico ilegal se preocupó porque estuvieran bien alimentados, limpios, con buen estado de salud y debidamente atendidos por los policías de Veracruz y el personal de la academia, según constató Profepa.
Al respecto, la dependencia informó vía transparencia: ‘El día 1 de abril del año 2014, se realizó visita de inspección a las instalaciones de la Academia de Policía Estatal El Lencero, en el kilómetro 12.5 de la carretera federal 140 Xalapa, Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Los ejemplares estaban dentro de las instalaciones de La Academia de Policía; en el momento de la visita, las especies se encontraban en jaulas con espacio suficiente para la movilidad, todos ellos alimentados y con buen estado de salud; los contenedores limpios y atendidos por personal de la academia'.
Sin embargo, el ex titular de la SSP con Javier Duarte nunca tuvo los permisos para un zoológico al interior de la Academia Estatal de Policía de El Lencero, confirmó Profepa. En un primer momento, ‘por no contar con la legal procedencia, se realizó el aseguramiento precautorio y (los animales exóticos) fueron llevados a las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo para su atención y resguardo hasta en tanto concluyera el procedimiento administrativo y se dictara el destino final de los mismos’, detalló la dependencia.
Se trata de un ejemplar de jaguar hembra, un ejemplar de león, dos ejemplares de mapache, tres cocodrilos y 10 tortugas de agua.
Profepa informó el destino de los animales exóticos asegurados en la academia de la SSP de Veracruz: un jaguar hembra, al Parque Zoológico Yaguar Xoo, en la ex Hacienda de Tinavet, municipio de Tlacolula, Matamoros Oaxaca, con clave de registro INE/CITES/DGV-ZOO-P-0050-98-OAX. La fecha de resolución sobre el destino, 21 de abril de 2016.
Un ejemplar de león en donación al Gran Santuario Mexicana, Jaguar Negro Tigre Blanco, en el kilómetro 36.5 de la carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, Código Postal 14710, Delegación Tlalpan, Ciudad de México.
Así, el león pasó de formar parte de un zoológico ilegal a una fundación señalada por tráfico de vida silvestre, maltrato y malas condiciones para el resguardo de leones africanos, tigres, jaguares, pumas, monos arañas, monos papiones, incluso burros.
Dos mapaches, 3 cocodrilos de río y 10 tortugas de distintas especies de agua, a favor del Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo.
La Profepa confirmó que el ex delegado de la Profepa en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, mintió para encubrir al funcionario duartista cuando afirmó que los animales hallados en las instalaciones de El Lencero, se ‘aseguraron’ en un operativo hecho por la SSP en coordinación con la Profepa.
Profepa reiteró que Bermúdez Zurita ni contaba con los permisos ni participó con la dependencia en operativo para asegurar los animales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |