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Lenguas indígenas, en peligro; disminuye número de hablantes

Xalapa | 2022-04-24 |
Lenguas indígenas, en peligro; disminuye número de hablantes
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ESPECIAL || A pesar de la gran riqueza cultural de México, a través de la historia no se ha sabido valorar la sabiduría ancestral de los pueblos originarios o indígenas, como tampoco se ha sabido valorar y proteger a las lenguas indígenas, lo cual ha sido señalado por especialistas, escritores, historiadores y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada vez disminuye más el número de personas hablantes de lengua originaria. Su falta de preservación, como es el hecho de no enseñarlas en las escuelas, ha ocasionado que algunas de las lenguas indígenas se hayan extinto y otras estén en peligro de desaparecer.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) refiere que cada dos semanas desaparece una lengua indígena en el mundo.

La preservación de las lenguas originarias implica todavía más allá de la lengua en sí y su riqueza cultural, pues estas representan y/o son el conducto de la cosmovisión, sabiduría, idiosincrasia de los pueblos; el conocimiento que no solamente debe ser heredado generacionalmente, sino que puede ayudar a otros pueblos y culturas.

LENGUAS MADRE EN MÉXICO Y VERACRUZ; DISMINUYE NÚMERO DE HABLANTES

En México existen 68 lenguas indígenas nativas, pero el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) considera importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua; por lo tanto, es importante destacar que México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su informe de 2020 y en relación a sus censos, en México existen 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena,de las cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

Las personas hablantes de lengua indígena, se encuentran establecidas principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.

Pero entre 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más, se redujo de 16.0 a 6.6 por ciento.

El estado de Veracruz es el tercer estado del país, con más población indígena y uno de los cinco estados que concentran el mayor número de hablantes de lenguas originarias.

En informe de INEGI en 2020 revela que en Veracruz existen aproximadamente 644 mil 559 personas hablantes de lengua indígena, de las cuales el 51.2 por ciento son mujeres, y el 48.8 por ciento son hombres.

CADA 2 SEMANAS DESAPARECE UNA LENGUA INDÍGENA EN EL MUNDO: INALI

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) refiere que, si bien en el mundo se hablan unas 7 mil lenguas indígenas, “cada dos semanas desaparece una de ellas, si no logramos hacer nada para evitar esta situación más de la mitad de las lenguas desaparecerán antes del 2100”.

En México, precisa el Inali, “las agrupaciones con mayor número de hablantes son: Náhuatl (1 millón, 725 mil, 620), Maayat?aan (maya) (859 mil, 607), Bats?ilk?op Tseltal (556 mil, 720), Tu?unSavi (mixteco) (517 mil, 665) y Bats?ik?opTsotsil (487 mil, 898).

Pero advierte que “aunque los números parezcan muy alentadores, la situación es otra, ya que todas las lenguas están en riesgo de desaparición”.

LAS LENGUAS MEXICANAS:

Las 68 agrupaciones lingüísticas de México, por orden alfabético, son: Akateko, Amuzgo, Awakateko, Ayapaneco, Cora, Cucapá, Cuicateco, Chatino, Chichimecojonaz, Chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj, Ch'ol,Guarijío, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku'ahl, K'iche', Lacandón,Mam, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Oluteco, Otomí, Paipai, Pame, Pápago, Pima, Popoloca, Popoluca de la Sierra,       Qato'k, Q'anjob'al, Q'eqchí ', Sayulteco, Seri, Tarahumara, Tarasco, Teko, Tepehua, Tepehuano del norte, Tepehuano del sur, Texistepequeño, Tlahuica, Tlapaneco,Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco, Zoque.

SE REQUIERE MÁS QUE TRADICIÓN ORAL; HAY QUE ENSEÑAR EN ESCUELAS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proclamó al 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, en el mundo, los pueblos indígenas están constituidos por aproximadamente 370 millones de personas, lo que equivale a más del cinco por ciento de la población mundial.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 mil lenguas, “pero muchas están en peligro”.

Las personas de pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan el 15 por ciento delos más pobres.

Ante ello, la ONU promovió el multilingüismo y urgió a que la educación en lengua materna-originaria-indígena, inicie desde los primeros años de la escolaridad, “ya que la atención y la educación de la primera infancia son la base del aprendizaje”.

Naciones Unidas conminó a que el multilingüismo sea incluido en los planes educativos de la recuperación de la pandemia de COVID-19.

Se requiere más allá de la tradición oral y la herencia de la lengua originaria de generación en generación, para lograr que prevalezca no sólo la lengua, sino todo lo que ello implica: la cosmovisión, idiosincrasia y sabiduría de los pueblos. Por ello la ONU ha llamado a que la enseñanza de lenguas originarias se haga desde la educación inicial.

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