Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Estado

Es legal, consejeros del OPLE Veracruz sí pueden ganar más que el gobernador: presidenta

Marisol Delgadillo, presidenta del OPLE, afirmó que cumplen con no ganar más que el Presidente
Xalapa | 2023-03-10 | Jesús Ruíz
Es legal, consejeros del OPLE Veracruz sí pueden ganar más que el gobernador: presidenta
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, afirmó que si bien los consejeros perciben un salario mayor al del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se ha cumplido con la determinación de no ganar más que el Presidente de la república, pues se rigen por las leyes federales.

En entrevista, sostuvo que quienes integran el Consejo General ejercen sus sueldos en función de ese parámetro, de ahí que para la asignación de sueldos se analizan las funciones y responsabilidades de cada uno, ejerciendo las medidas de austeridad establecidas.

Al respecto, dijo que deberá ser el Congreso del Estado el que tome las determinaciones en cuanto a los sueldos de los integrantes del OPLE, para “ver” cómo se ajustan los sueldos de los consejeros.

Sin embargo, aunque en Veracruz la ley de austeridad establece que el tope máximo de salario es el que ostenta el gobernador, justificó que el parámetro del OPLE va en función del mismo que se toma para el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros formamos parte de un sistema nacional electoral. Somos un organismo autónomo que tiene otra conformación, ustedes saben que la conformación del Consejo General, las designaciones vienen por parte del Instituto Nacional Electoral, es otro esquema de organización”, dijo.

OPLE NO ES DEPENDENCIA ESTATAL

Insistió que el OPLE no forma parte de la administración pública estatal, y al estar fuera de dicha porción normativa están sujetos a lo que al respecto señala directamente la Constitución Política federal: “No ganamos más que el Presidente de la República y estos son los contextos”, insistió.

Agregó que, aunque el OPLE recibe recursos estatales, esa es una obligación de las entidades, con el propósito de contar con todos los elementos para el desarrollo de las elecciones.

Por otro lado, señaló que el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien se amparó tras la entrada en vigor de las leyes secundarias electorales, el llamado Plan B y fue destituido del cargo, tiene todo el derecho de recurrir a los tribunales necesarios para combatir la afectación personal en su contra.

Sostuvo que, si bien consiguió una suspensión provisional contra su remoción del cargo, aún falta la resolución final, de la que estarán atentos.

Señaló que el esquema de la reforma electoral el impacto es mayor a la afectación de Edmundo Jacobo, por lo que llevará un proceso diverso.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023