jueves, 27 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

LeBarón pide a Biden indagar nexos de crimen y política en Veracruz y Morelos

Xalapa | 2022-01-14 |
LeBarón pide a Biden indagar nexos de crimen y política en Veracruz y Morelos
Diario del IstmoDiario del Istmo

El constructor México-americano, Bryan LeBarón Jones envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitando que investigue los posibles nexos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con la delincuencia organizada.

En el mismo sentido, se posicionó por una investigación similar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

La misiva, fechada este 14 de enero, aclara que la solicitud se hace no como una forma de intervencionismo del gobierno extranjero en México, sino como parte de la cooperación por la seguridad binacional.

La carta recuerda que la familia LeBarón fue víctima de un grupo criminal en 2019 cuando en el estado de Sonora, presuntos delincuentes acribillaron a cinco integrantes de esa familia, incluidos cuatro niños. Luego, prendieron fuego a los cuerpos.

Igualmente, se critica que a más de dos años de ese episodio, ninguna persona ha sido sentenciada por los hechos, en un país con el 98 por ciento de impunidad en delitos como homicidio doloso.

En ese sentido, y al hacer énfasis de la posible colusión con las autoridades de Sonora y el crimen organizado, ilustró que esto se repite en otros estados como Veracruz y Morelos, donde gobiernan Morena y sus aliados.

“Creo que es importante llamar su atención sobre lagravedad de la situación al sur de la frontera. Hace apenas unos días se dieron a conocer hechos ilustran un probable vínculo entre mortíferas organizaciones criminales transnacionales y funcionarios gubernamentales en los estados de Morelos y Veracruz”, señala la carta. 

A continuación, LeBarón Jones hace referencia a los nueve cuerpos que fueron abandonados la semana pasada en una carretera al sur de la entidad y al mensaje que fue dejado a Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno en la administración de García Jiménez, donde se le vincula directamente con un cártel en disputa con otro.

“Como de costumbre, no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades estatales o federales”, dice la comunicación, que agrega que tanto las autoridades locales como federales, pretenden hacer creer que estos son casos aislados donde los grupos criminales se matan unos a otros. “Es la salida fácil para ellos”.

La carta critica también que con la bandera de la soberanía y la no intervención, solo se ha propiciado el manto de complicidad que existe entre los gobiernos y los grupos de la delincuencia organizada.

“Le cierran las puertas al mundo para defender su monopolio de impunidad criminal mientras se multiplican los muertos”, destaca.

Por ello, solicitó al gobierno de Estados Unidos que instruya a las agencias de inteligencia “que investiguen a fondo lo que está ocurriendo actualmente en Morelos y Veracruz, así como cualquier otro caso en que los funcionarios del gobierno puedan ser cómplices del crimen organizado.

Advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentará negarlo “pero los hechos son claros”, de ahí la necesidad de cooperación para que en conjunto, puedan combatir a los grupos criminales.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023