Dentro del Seminario de Iniciativas para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial 2022, que es transmitido vía Facebook por la página del Programa Istmo en esta semana se abordará el tema de la piña y sus encadenamientos regionales en el Istmo de Tehuantepec.
El Programa Istmo tendrá próximamente el Seminario Iniciativas para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial 2022, como una de las acciones enfocadas a la implementación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Desde el pasado 14 de julio inicio este espacio de diálogo, en el que se busca identificar iniciativas y experiencias de desarrollo para integración de las cadenas productivas estratégicas en el Istmo de Tehuantepec.
La piña es considerada una de las frutas tropicales de mayor consumo entre la población veracruzana, debido a su exquisito sabor, a la multitud de vitaminas y al alto nivel de antioxidantes que aporta al organismo.
Es rica en fibra y minerales y se caracteriza principalmente por su alto contenido en agua, por lo que al consumirla nos permite evitar que comamos en exceso.
El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en actividad piñera en México, derivado de la superficie de siembra que tiene, los rendimientos de cosecha que tiene y el valor de venta de su producción; teniendo una producción promedio de 634 mil 227 toneladas.
Los municipios que más destacan en ésta actividad es Ciudad Isla y Ciudad Alemán, según reportes del gobierno estatal.
Hace dos años, México se ubica como el noveno productor mundial de piña, al generarse un millón 209 mil toneladas lo que representó un crecimiento en la producción de 16.2% en relación al año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, pero es entre junio y agosto cuando se produce el 33.7 por ciento del total nacional, alrededor de 350 mil toneladas.
En 2019, la cosecha de piña se realizó en 14 estados, sin embargo, dos terceras partes de la producción nacional se concentraron en Veracruz, seguido de Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Jalisco.
En agosto del año pasado, se firmó el convenio de colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Con esto se buscará fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial en las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas para que los productores se vinculen a la dinámica impulsada por el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |