El costo de 11 de los juzgados microregionales creados hace un par de administraciones fue excesivo y no cumplieron con las metas de impartición de justicia, mencionó la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, quien no dudó en señalar que “nunca hubo la necesidad de estos juzgados”.
Al reiterar que fue innecesaria la creación de dichas instancias, y con el objetivo de preparar al Poder Judicial para la creación de juzgados en materia laboral a partir del mes de octubre, es que tomó “la difícil” decisión de cerrar 29 juzgados a lo largo de la entidad veracruzana.
Precisó que en el caso de los 11 juzgados microregionales, había un juez, secretario de acuerdos, proyectistas, oficiales administrativos y actuarios, además que en algunos casos se pagaba renta y en otros se construyeron edificios propios.
Sin embargo, dijo que los juzgados microregionales no funcionaron como se esperaba, pues a pesar de tener muy poca actividad, ni siquiera esa lograba ser resuelta.
Frente a ese panorama, es que, tomó la decisión de cerrarlos junto con otros juzgados mixtos o en materia familiar, cuya carga de trabajo, será absorbida por otros juzgados.
En el caso de los otros juzgados, particularmente mixtos o en materia familiar que desaparecieron, igualmente dijo, había muchas quejas de que no avanzaban las resoluciones, y eran los de menor carga de trabajo.
Por ello, junto con su equipo de trabajo y los integrantes del Consejo de la Judicatura se analizó minuciosamente cada caso, y admitió que ha sido una decisión difícil para ella, pero reiteró que con firmeza y con la convicción de hacer lo más conviene al Poder Judicial y a la sociedad veracruzana, es que se acordó la desaparición de 29 juzgados en Veracruz.
Frente a este panorama, Isabel Inés Romero Cruz envió un mensaje a todo el personal del Poder Judicial para que continúen trabajando, que en la medida de las posibilidades presupuestales irá aumentando el personal, para atender con prontitud la demanda de justicia de los veracruzanos.
Explicó que debido a las limitaciones presupuestales del Poder Judicial, le resultaba imposible atender la creación de juzgados en materia laboral para el mes de octubre próximo.
Señaló que se trata de una obligación la apertura de dichos juzgados en materia laboral, por lo cual, el ahorro que se tenga por el cierre de los 29 juzgados, se trasladará a los que se enfocarán en atender lo relacionado a los conflictos laborales en la Entidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |