La Secretaría de Marina (Semar) prepara dos asociaciones público-privadas (APP) para construir una terminal de cruceros en el estado de Baja California, así como una de infraestructura portuaria en Alvarado, Veracruz.
Detalló que por ambos proyectos la inversión que se realizarán será de 6 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 327 millones de dólares, y que actualmente se encuentran en etapa de preinversión.
En el sitio Proyectos México, donde se enlistan las obras grandes por parte de las dependencias federales, en particular en el apartado de asociaciones público privadas, se encuentran por un lado el muelle para cruceros de Ensenada y por otra parte varios muelles para Alvarado.
La Semar, que es la autoridad portuaria del país, presentó los proyectos el mes pasado en el sitio sin proporcionar un calendario para las próximas obras y licitaciones.
El proyecto de Alvarado consiste en la construcción de siete muelles con una extensión total de mil 100 metros y tres muelles de 150 metros cerca del puerto de Alvarado, para recibir embarcaciones de hasta 81,3 metros de eslora y con manga de hasta 16 metros.
En el otro caso, consiste en la construcción de una terminal de cruceros que forma parte de un nuevo desarrollo turístico conocido como Hacienda de México, en la costa de Ensenada, aproximadamente a una hora de Tijuana.
Para ambos casos se tiene contemplada una inversión estimada de 892 millones de pesos; la iniciativa contempla además la construcción de un nuevo muelle y obras de dragado, entre otras.
A través de la APP el sector público invertirá en la construcción de la infraestructura, mientras que el sector privado asumirá la inversión en equipamiento.
Se estima que en las próximas semanas, se informe cuánto serían lanzadas las primeras convocatorias para llevar a cabo los primeros trabajos y se informe sobre el cronograma de las distintas etapas de dichos proyectos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |