martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

Jalcomulco | 2021-10-24 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

EXCLUSIVA Siete años de lucha por la defensa del río La Antigua han sido suficientes para que el conflicto entre los pobladores de Jalcomulco y la empresa transnacional Odebrecht traspase las fronteras de Veracruz, en una protesta que ahora ‘estallará’ en la pantalla grande.

Bajo la dirección de Tonatiuh García, reconocidos actores de cine y televisión darán vida a personajes de la historia de Veracruz y Jalcomulco en Luna Negra, una obra que se inspira en un hecho verídico ocurrido en 2014, cuando habitantes protagonizaron una enérgica lucha para defender el cauce del río.

“Este proyecto es el reflejo de mi infancia, de mi adolescencia… hay mucho de mí en esta película.

La empresa Odebrecht tenía intenciones de construir una presa. Pobladores se enteraron y comenzaron a organizarse para evitar que se construyera; evitaron que se acabara con la vida económica de la zona y con el cauce del río y exhibieron la corrupción que existía entre la empresa transnacional y el Gobierno estatal y nacional", relató García.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

La lucha por el agua

En enero de 2014, la noticia de un nuevo proyecto hidráulico sacudió a los habitantes de Jalcomulco. La empresa brasileña Odebrecht, apoyada por las corruptelas del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, llegó a la zona centro de Veracruz para iniciar la construcción de una presa en el río La Antigua.

Para pobladores de Jalcomulco, ambientalistas y activistas, este proyecto significaría la privatización del agua, por lo que rápidamente iniciaron una encarnizada lucha por la defensa del afluente.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

El estallido ocurrió el 20 de enero de ese mismo año. Los defensores de 'El Jefe' -como llaman al río- instalaron el campamento Centinelas del Río, a la altura del predio El Tamarindo, para evitar que la maquinaria de Odebrecht ingresara al municipio.

Hombres, mujeres y niños por igual se apostaron día y noche en el sitio. El mensaje era claro: "el río es nuestro y ningún extranjero nos lo quitará".

Por más de 10 horas los pobladores cruzaron vehículos y cerraron la vialidad, con pancartas y consignas contra la empresa transnacional Odebrecht, exigiendo que detuviera los trabajos en la cuenca del río y sacara la maquinaria del lugar.

En ese entonces, los manifestantes aseguraron que, con la construcción de la presa hidroeléctrica, más de un millón 200 mil habitantes de 21 municipios y 43 comunidades resultarían afectados, pues habría riesgo de que sufrieran inundaciones, sequías y pérdidas en sus cosechas.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

Elementos de la Policía y el Ejército intentaron desalojarlos del lugar, lo que provocó un estallido que culminó en el supuesto retiro de la empresa brasileña.

No obstante, casi siete años después del conflicto, los habitantes de Jalcomulco todavía no se sienten seguros de aquella victoria.

Los lugareños aseguran no sentirse confiados, pues temenque la corrupción que impera en las altas esferas del poder continúe amenazando el sustento de cientos de familias que habitan en la zona, por lo que la lucha por la defensa del río La Antigua seguirá.

Un grito de justicia

Para Odiseo Bichir, uno de los actores que participará en la cinta de Tonatiuh García, tocar este tipo de temas sociales en el cine es fundamental para dar a concoer la historia del país.

"Es muy esperanzador que se toquen estos temas sociales. Es un momento clave para nuestra historia, es la lucha de muchas personas que han perdido la vida por defender en lo que creían.

Es una historia sobre la defensa heroica del río en Jalcomulco. Sobre la codicia, ambición, perseguir el poder, el dinero y arrasar con todo para beneficio de unos pocos", señaló.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

Por su parte, Víctor Civeira, quien dará vida a Felipe Rivero, secretario de Gobierno de Veracruz -emulando a Érick Lagos Hernández-, aseguró que con este filme se dará la otra parte de la verdad, que no ha sido contada y que necesita salir a la luz.

"Pasas de un mundo relativamente rosa a un mundo más fuerte, un mundo duro donde se está haciendo la denuncia de una injusticia.

El problema con la historia es que la cuentan los ganadores y, muchas veces, los ganadores no son los buenos; entonces, quienes sufrieron las injusticias tuvieron que quedarse callados porque no iban a tener credibilidad… aquí les vamos a dar credibilidad”, apuntó.

Un rescate a la economía

Tras más de un año de aterrizar la idea y plasmarla en un libreto, la filmación dará inicio el 1 de noviembre y concluirá el 11 de diciembre; serán seis semanas de rodaje, en las que se restacará la vida económica de esta región turística, que ha sido duramente afectada por la pandemia de Covid-19.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

Entre los actores que darán vida a los personajes de la película se encuentran Odiseo Bichir, Mario Zaragoza, Víctor Civeira, Leticia Huijara, Eileen Yáñez, Esteban Soberanes, Mauricio Pimentel, Raúl Briones, Violeta Romero, entre otros.

Además, para este proyecto fueron contratados más de 40 actores secundarios y extras oriundos de la zona, quienes saltarán al estrellato con esta cinta, la cual podría estrenarse en las salas de cine mexicanas a mediados de 2022.

Jalcomulco grita resistencia en defensa por el agua en el film Luna Negra

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023