×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

IVAI solicita a Sefiplan informar sobre denuncias contra ex funcionarios duartistas y yunistas

Sefiplan determinó que la información fuera reservada por un periodo de 10 años
Xalapa | 2023-03-06 | Jair García
IVAI solicita a Sefiplan informar sobre denuncias contra ex funcionarios duartistas y yunistas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación informar sobre cuál es la situación que guardan las denuncias que interpuesto tal dependencia en contra de ex funcionarios de las administraciones duartistas y yunistas, si es que las existieran.

Aunque originalmente, la Sefiplan había decidido mantener oculta esta información, como cualquier dato en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares, los comisionados del IVAI ordenaron desclasificar esa información.

Fue a finales del año pasado, que a la Sefiplan, no le quedó más que sesionar su Comité de Transparencia para desclasificar la información que un ciudadanía había requerido.

De manera particular se solicitaron datos sobre número de denuncias o carpetas, estado procesal en el que se encuentra cada caso y ante que autoridad, respecto a las denuncias en contra de ex funcionarios estatales.

La respuesta original de la Secretaría de Finanzas y Planeación no sólo fue negar la información, sino además establecer los datos como información reservada por un periodo de 10 años.

Sin embargo, ante tal situación, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenaron a la Sefiplan desclasificar esa información y dar a conocer, si es que durante la actual administración se procedió en contra de algún ex funcionario estatal.

Así consta el acta del Comité de Transparencia, de su novena sesión extraordinaria, en la cual la Procuraduría Fiscal, instancia que resguarda esa información ya no podrá poner como excusa que se trata de datos reservados para no hacerlos públicos.

Hasta el momento, se desconoce si en verdad, algún ex funcionario de las pasadas administraciones duartista y yunista ha sido denunciado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación o sólo ha sido todo un tema mediático.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024