Cobertura Qatar 2022

IVAI irá ante SCJN a contravenir resolución del INAI

IVAI irá ante SCJN a contravenir resolución del INAI

Una propuesta para promover un recurso de inconstitucionalidad en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) motivó una discusión entre los integrantes del pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En ese sentido, tanto los comisionados Alfredo Corona Lizárraga y María Magda Zayas Muñoz apoyaron la iniciativa de controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución 91/2020 del INAI; moción a la que se opuso la Comisionada Presidenta del IVAI Naldy Patricia Lagunes Rodríguez.

Al final, el asunto se decidió con dos votos a favor de Corona Lizárraga y Zayas Muñoz, contra el voto particular en contra de Rodríguez Lagunes.

Y es que, en su argumento, Corona Lizárraga acusó que el INAI violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en sus artículos 6, 49 y 116 con la resolución de fecha 24 de noviembre de 2020.

Noticia Relacionada

En esta, el INAI ordenó al órgano garante de Veracruz a revocar el sobreseimiento que dictó a un recurso presentado por un ciudadano contra el Ayuntamiento de Chalma tras no entregar la información solicitada.  

“El grave problema que advertimos es que el INAI se pronuncia sobre actos distintos, la ponencia de la que su titular no está en contra de que se pueda promover un recurso de inconformidad o juicio de amparo, pero consideramos que el INAI se metió al fondo del asunto, con esto se materializa una invasión a la esfera competencial de este órgano garante” argumentó Corona.

La Comisionada Presidenta, por su parte, refirió que no existía invasión de la dependencia federal a la esfera del órgano local, dado que dijo que es sano que haya instancias superiores que puedan revisar su trabajo, en este caso el INAI.

“Porque no somos perfectos ni infalibles, y debemos ser humildes en aceptar nuestros errores. Respeto y respetaré el sentido del voto que emitirán, el disentir y otros criterios fortalecen el debate y nuestras resoluciones. No significa que existan conflictos, sino que se escuchan todas las voces como en una democracia sana”. 


Otros lectores también leyeron...

A favor de la controversia se mostró María Magda Zayas, quien aseguró que “es necesario” mandar un mensaje al INAI de que los órganos en los estados tienen “autonomía deliberativa” y que el hecho de sobreseer los recursos no implica una negativa al acceso a la información porque es una figura “legal”.

“De repente se ha querido distorsionar este término que es a todas luces legal, constitucional y así lo avala la Constitución Política, el sobreseimiento no implica en ningún momento negativa de la información, creo que la autonomía es importante y mandar un mensaje claro y preciso de que los organismos garantes de las entidades federativas tiene autonomía deliberativa”.