domingo, 02 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Innophos importa de nuevo roca fosfórica sin consentimiento de pueblo Sarahui

Coatzacoalcos | 2021-09-05 |
Innophos importa de nuevo roca fosfórica sin consentimiento de pueblo Sarahui
Diario del IstmoDiario del Istmo

>> Ver: Controversia internacional por embarque de roca fosfórica a Innophos

De nueva cuenta, pasando por alto los acuerdos internacionales, Innophos recibió este domingo otro embarque de roca fosfórica en sus instalaciones ubicadas en la Terminal Marítima de Pajaritos, dentro del puerto de Coatzacoalcos; mientras que ya hay un tercero en puerta.

Es preciso mencionar que este material proviene de una zona de conflicto entre la Tribu Sarahui y el Gobierno Marroquí, en la que el Tribunal Superior de Sudáfrica determinó que cualquier carga salida de ese lugar es considerada ilegal.

“En este momento, un gran buque a granel está descargando roca fosfórica del Sahara Occidental ocupado en el puerto de Coatzacoalcos, México. El barco, Georgios P, llegó a México el 28 de agosto de 2021 con un estimado de 55.000 toneladas de roca del territorio. Ha permanecido en puerto unos días y durante la mañana del 5 de septiembre de 2021 aún se le observó descargando la carga en las instalaciones de Innophos”, señala el sitio web de la Western Sahara Resource Watch (WSRW).

De acuerdo a la programación de buques de la Administración Portuaria Integral de Coatzaocoalcos (Apicoat), este domingo arribó al puerto del Pajaritos el barco Georgios desde Ulsan, Corea, a través de la naviera Tomás Ruiz; aunque a decir de la organización WSRW, el nombre correcto es Georgios P y la embarcación proviene de Laayoune, Sahara Occidental.

“Parece que es algo estructural, algo de largo plazo, algún tipo de compra y eso es bastante grave, tenemos miedo de que esto haya sido parte de un involucramiento del puerto de Coatzacoalcos por muchos años, y no sabemos”, señaló Erik Hagen, miembro de la WSRW.

Fue el 4 de agosto cuando el buque granelero Amis Grace llegó a Coatzacoalcos con una carga de 33 mil toneladas de roca fosfórica sólo semanas después del fallecimiento de tres trabajadores en el almacén de la empresa, mientras que el próximo embarque podría llegar en los siguientes 14 días, lo que no deja claro si ésta será la única ocasión o un indicio de la reanudación de importaciones de esta zona desde 2018 cuando Innophos anunció la suspensión.

"Como parte del compromiso de Innophos con la responsabilidad social general y la buena administración corporativa, Innophos ya no participará indirectamente en una cadena de suministro de materias primas que obtiene roca de fosfato de la región del Sáhara Occidental en África", señaló la empresa en un comunicado el 2 de julio de 2018.

Erik Hagen indicó que están por solicitar una respuesta a Innophos, aunque dejó en claro que independientemente de la determinación del Tribunal Superior de Sudáfrica, cada país tiene una soberanía y sus leyes, sin embargo, aclaró que la salida de roca fosfórica de Sahara Occidental no representa ingresos para la tribu sarahui, sino para el gobierno de Marruecos, nación africana que tiene sometido a este país desde mediados de la década de los 70.

“Desconocemos totalmente qué pasa con los fertilizantes producidos en Coatzacoalcos y cuáles son sus clientes… Cada país tiene su jurisdicción y sus leyes, y su interpretación de sus obligaciones internacionales, las leyes internacionales en cuanto al Sahara Internacional… En Sudáfrica la corte era muy clara en que son fosfatos robados y exportados sin el consentimiento ni el permiso del pueblo Sarahui… lo que es claro es que Marruecos no tiene derecho a vender ese producto y la importación de Innophos en México contribuye a la violación de los derechos humanos”, puntualizó el activista.

Hasta el momento, Innophos no se ha expresado respecto al primer embarque ni al segundo.

Información en proceso...

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023