×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Inician actividades para protección de Tlachinoltepetl en Veracruz

Tlachinoltepetl en Veracruz fue declarada Área de Protección de Recursos Naturales
| 2024-03-20 | Abraham Nassar
Inician actividades para protección de Tlachinoltepetl en Veracruz
En este lugar se cultivan alimentos tradicionales como el maíz. Foto: Gobierno de México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Secretaría del Medio Ambiente confirmó que ya comenzaron los trabajaos que garanticen el cuidado, protección y preservación del Área de Protección de Recursos Naturales Tlachinoltepetl.

Se recordó que por decreto del gobierno de México la zona fue declarada Área de Protección de Recursos Naturales el pasado 8 de enero de este año, planificando desde entonces el método para su atención.

Autoridades municipales de Chocamán y Coscomatepec, así como ejidatarios y ejidatarias participaron en una reunión en la que se explicó la importancia de conservar esta área, en la que se ubica el cerro de Tlachinoltepetl o “cerro quemado”, símbolo de identidad y conexión de la comunidad con la tierra.

Este cuenta con una una superficie de 1, 185 hectáreas es hogar de 262 especies de flora como el álamo, magnolia, helechos arborescentes, musgos, bromelias y orquídeas, además de 687 de fauna, de las cuales 103 están en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que destacan el calate jarocho, la culebra listonada de montaña cola larga, el colibrí pico corto y el loro cabeza amarilla, así como el viejo de monte y el ocelote.

Además, contribuye a conservar los bosques mesófilos de montaña que ayudan a captar e infiltrar el agua de lluvia, para mantener manantiales que abastecen a más de 50 mil habitantes de la región.

Su protección permite el cuidado del suelo, la regulación del clima, la producción de alimentos, plantas medicinales, leña y maderas. También proporciona atractivos paisajes y espacios para la recreación.

Asimismo, esta ANP ayuda a la formación de un corredor biológico para el libre movimiento de especies hacia los parques nacionales Cañón del Río Blanco y Pico de Orizaba.

En este lugar se cultivan alimentos tradicionales como el maíz y el chayote en uno de los agroecosistemas más importantes, conocido como milpa. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024