La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, a partir de este lunes 15 de agosto, inició el periodo de veda temporal para la pesca o comercialización del cangrejo azul o de tierra en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al estado de Veracruz.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que la medida se aplica con base en estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), tras investigaciones biológico-pesqueras.
La veda temporal aplicará hasta el próximo 30 de septiembre, debido a que desde el año 1996 los registros de producción de la especie han disminuido, por la reducción de sus zonas de reproducción en las zonas costeras.
En Veracruz se encuentran registrados 29 permisos de pesca comercial, repartidos entre dos sociedades de solidaridad social, cuatro cooperativas pesqueras y 23 permisionarios individuales, que en conjunto cuentan con dos mil 744 artes de pesca.
Las principales zonas de captura son: Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Rio.
"Quienes incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables", indicó en un comunicado la Conapesca.
Por otra parte, los pescadores tendrán la oportunidad en este periodo de tiempo aprovechar la captura de robalo blanco y prieto, después de acabar la veda de esta especie marina.
Desde la barra de Chachalacas hasta la barra de Tonalá, que se encuentra en el municipio de Agua Dulce, es la zona donde podrá capturarse este pescado.
Hasta el 30 de junio del 2023 es cuando los pescadores no tendrán permitido la captura de robalo blanco y prieto.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |