Integrantes de organizaciones no gubernamentales rechazaron la postura del Estado Mexicano al mantener "la verdad histórica" en el caso de Ernestina Ascencio Rosario.
Lizzet Hernández Cruz, coordinadora de Kalli Luz Marina, refirió que junto con las organizaciones de Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos, Centro Heriberto Jara y la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas consideran que el Gobierno de México dejó atrás la posibilidad de avanzar a la verdad y justicia que le han sido negadas a la anciana indígena desde hace 13 años, cuando su muerte fue producida por las lesiones que recibió producto de una violación por parte de elementos del Ejército Mexicano.
“No solo es una muestra de desdén y desprecio frente a la suerte que tuvo Ernestina Ascencio y su comunidad, sino ante las mujeres y pueblos indígenas que son por esa postura y no reciben el trato digno y respetuoso que merecen”, indicó.
Criticó el que una vez más se dé como causa de la muerta una anemia y no derivado de la violencia sexual que sufrió.
Hernández Cruz recordó que las autoridades mexicanas no pudieron responder a los cuestionamientos que hizo la CIDH en torno a varios puntos, como la facultad de la CNDH para hacer investigación penal, revisar las evidencias y cambiar información pericial, así como la frecuencia con la que un mandatario federal declara referente a investigaciones en materia penal.
Destacó que Kalli Luz Marina y las ONG´s mencionadas esperan el informe que emita la CIDH y las recomendaciones que dé por este caso y se pueda así terminar con la opacidad e impunidad, y se garantice el derecho a la verdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y pueblos indígenas.
Como se recordará estos hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2007, cuando la mujer de 73 años fue encontrada por sus familiares gravemente herida tras haber sido víctima de agresión sexual, ataque del que culpó a “los hombres de verde”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |