Mujeres indígenas veracruzanas que llegan a emplearse como trabajadoras domésticas a la Ciudad de México laboran en condiciones de precariedad y discriminación, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De acuerdo con los estudios del Conapred, la mayoría de las mujeres que llegan a la Ciudad de México a trabajar como empleadas domésticas son de Chiapas, seguido de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
La mayoría de esas mujeres son de origen indígena de dichas entidades, situación que las expone más a ser discriminadas.
Las condiciones en que estas desempeñan su labor son precarias en la mayoría de los casos, ya que carecen de formalidad laboral, son víctimas de tratos agresivos, así como de insinuaciones sexuales, entre distintas condiciones que pueden ser calificadas incluso como cercana a la Trata de Personas, porque trabajan en circunstancias de explotación, refirió la instancia federal.
Por ello hay un trabajo de promoción de sus derechos, así como de denuncia de la discriminación e incluso ya existen algunos sindicatos que buscan hacer valer derechos básicos como un sueldo digno y la seguridad social.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |