×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Incrementan tarifas del transporte público, tras crisis por pandemia

Orizaba | 2022-04-22 |
Incrementan tarifas del transporte público, tras crisis por pandemia
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El incremento en las tarifas del transporte público federal de pasajeros se tomó debido a la crisis en que se encuentra este sector tras la pandemia, indicó Rafael Álvarez Arcos, apoderado legal de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver).

Explicó que tan solo los gastos de operación se han elevado en 60 por ciento, aunado al combustible, además de que la tarifa permanece sin cambiar desde el 2014.

“Hay que entender que el servicio público de transporte se presta en dos modalidades en el estado de Veracruz y una es la que opera bajo jurisdicción federal y otra la que opera bajo jurisdicción estatal. Si bien es cierto que las empresas de transporte que operan bajo jurisdicción estatal no han tenido ninguna autorización de incremento desde abril del 2014, las empresas de transporte federal, al ser un servicio liberado, éstas pueden hacer sus adecuaciones de acuerdo a los costos inflacionarios”, detalló.

Álvarez Arcos comentó que esto se encuentra establecido en el artículo 61 del Reglamento del Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Mencionó que la decisión se tomó tras considerar que el combustible ha tenido un aumento inflacionario del 74 por ciento en los últimos cinco años; el 83 por ciento el diésel, la inflación del 64 por ciento, el 46 por ciento en llantas, el 80 por ciento en los costos de las pólizas de seguro y el 60 por ciento entre el costo de las unidades y el mantenimiento preventivo, lo que pone en alto riesgo al sector y amenaza con hacer perder fuentes de empleo.

Indicó que algunos operadores ganan por porcentaje, por lo que de seguir con esos costos se reduce cada vez más la utilidad.

El apoderado legal de Astraver destacó que a todos esos incrementos se les sumaron los efectivos negativos de la pandemia, pues mientras la mayoría de las actividades, como la escuela, se detuvieron, ellos siguieron brindando el servicio, lo que provocó la caída prácticamente total de los ingresos.

Agregó que aunque ahora ya se reanudaron las actividades los costos de todo han seguido a la alza, por lo que los costos de operación se dispararon casi al 60 por ciento.

Apuntó que no se trata de imponer tarifas excesivas, pero sí de dar el servicio garantizando la misma calidad que se tiene con el tipo de unidades que se oferta.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024