El pasado domingo, un incendio de grandes dimensiones se desató en la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos, ubicada cerca del poblado de El Cuyo, Yucatán.
El fuego, avivado por los fuertes vientos costeros, se expandió rápidamente, afectando más de 10 kilómetros de monte antes de ser controlado el martes.
La devastación no solo alcanzó la vegetación, sino que también provocó la muerte de numerosos animales, entre ellos cocodrilos, tortugas, serpientes, conejos y tejones.
Un grupo de campesinos, liderado por Justino Pech Naal, realizó un recorrido por las áreas afectadas, encontrando decenas de animales calcinados.
"Murieron muchos animales porque quedaron atrapados entre las llamas y no pudieron escapar", explicó Naal.
Los campesinos hallaron varios reptiles, así como tortugas y conejos, muertos en el tramo entre la comunidad de Moctezuma y El Cuyo. Incluso encontraron un cocodrilo entre las víctimas del siniestro.
El incendio no solo afectó la fauna y flora de la reserva, sino que también destruyó infraestructuras vitales como tuberías de agua potable y postes de luz.
La causa del incendio aún no ha sido confirmada, pero se sospecha que pudo haber sido provocado por el uso irresponsable del fuego por parte de algunas personas.
El uso irresponsable del fuego suele ser una de las principales fuentes de incendios que no solo causa daños materiales, sino que también tiene graves afectaciones en la biosfera.
Así mismo, no se descarta la posibilidad de que muchas aves hayan quedado atrapadas en el incendio.
Las autoridades locales y los equipos de emergencia trabajaron arduamente para sofocar las llamas y minimizar el daño.
Sin embargo, el impacto en la biodiversidad y el ecosistema de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos será significativo y llevará tiempo recuperarse.
Se espera que se implementen medidas para prevenir futuros incendios y proteger esta importante área natural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |