A las 16:00 horas de este 31 de enero se dio por inauguradas las fiestas de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan con una cabalgata jarocha que consiste en el desfile de parejas de caballo con sus jinetes que simbolizan la llegada de fieles a la ciudad para celebrar a la patrona de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En Tlacotalpan se confecciona de manera artesanal el traje folclórico que da identidad al estado de Veracruz y por ello los pobladores exaltan los trajes fabricados por las manos de sus madres o abuelas, quienes heredan las joyas que hacen lucir a las jarochas bellas para celebrar a la virgen de las candelas.
El Ayuntamiento de Tlacotalpan que preside Luis Medina Aguirre con la finalidad de “Devolver a Tlacotalpan lo mucho que nos ha dado” realizó acciones como prestar equinos para que los pobladores pudieran participar en la monumental cabalgata jarocha.
La participación de los jarochos fue destacada y nutrida por representantes de instituciones y municipios de la región. La participación de Banda de La Marina dio un realce a la fiesta desde que el General Alejandro García, ex gobernador de Veracruz institucionalizó la cabalgata y solicitó la instauración de una escolta con la bandera nacional.
Así también la destacada participación de La Banda Municipal “Centenario” de la ciudad que siempre ha destacado en la mayoría de los eventos del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los eventos programados para los 10 días de fiestas son una combinación de actividades eclesiásticas, artísticas, culturales y tradiciones que dan identidad a los habitantes de la baja Cuenca del Papaloapan.
Se estima el arribo de 250 mil personas durante los días de fiesta y se estima según datos de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz una derrama económica de 30 millones de pesos por la festividad patronal más importante del sureste del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |