Ante la delincuencia y la crisis por la pandemia del Covid-19 que sufren en sus países, familias enteras de migrantes continúan llegando a Coatzacoalcos como parte de su travesía para conseguir 'El Sueño Americano'.
Tal es el caso de María Antonia Maya de Paz, quien viene huyendo de Honduras junto a su esposo y dos hijos; "nos salimos por la pandemia y porque hay que pagar el impuesto de guerra, ya que el que no lo paga lo matan", declaró.
En Honduras le llaman “impuesto de guerra” a una cuota exigida por organizaciones criminales y grupos de pandillas para financiar sus actividades ilegales, este tipo de extorsión desestabiliza por completo la vida de los ciudadanos.
TRAYECTO DIFÍCIL
Asimismo, la madre de familia expuso los diferentes abusos a los que se enfrentan con las autoridades policiacas durante su viaje, en el que buscan llegar a Los Ángeles, California; "en Comitán y Aguas Calientes nos detuvieron la Policía, siempre es la policía, nos desviamos nosotros caminando; además hay que pagar dinero igual que en Guatemala", señaló.
Tan sólo durante la mañana de este lunes, en los bajos del Puente de la Avenida Uno se concentraban aproximadamente 400 centroamericanos, con familias completas como la de María Antonia, quien desde hace varios días emprendió el viaje.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |