A 11 años de haber iniciado con la colocación de marcapasos en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS, a la fecha se han puesto mil 750 dispositivos a pacientes, informó el cardiólogo Isidro Antonio Mendoza.
Recordó que estas intervenciones se originaron un 30 de abril y ahora, en lo que va del año se han colocado 55 marcapasos a personas que presentaban un problema congénito o bien desgaste de ese órgano por su misma edad.
“Estos dispositivos ayudan a mejorar la circulación y oxigenación del corazón y con ello el bombeo de sangre al resto del cuerpo”, indicó.
Comentó que durante esta etapa de contingencia sanitaria, esta actividad ha disminuido, pues las cirugías a quienes requieren un cambio de batería se reprogramaron, aunque esto no representa ningún riesgo para los pacientes, pues esos aparatos cuentan con un periodo de reserva de hasta seis meses.
Agregó que no obstante, la atención de urgencias se sigue brindando a quienes llegan por algún bloqueo cardíaco de segundo y tercer grado, infartados o dependientes de algún bloqueo temporal, casos en los que se coloca marcapasos para ayudar a los pacientes a mantener su frecuencia cardíaca.
El especialista destacó que gracias a los avances de la tecnología, estos aparatos hoy permiten que un paciente pueda someterse a resonancias magnéticas y estar cerca de diversos dispositivos sin que se altere el funcionamiento, además de que son capaces de adaptarse a la actividad del paciente, pues los primeros contaban con una sola frecuencia.
Agregó que actualmente se coloca un dispositivo a la persona y tras una vigilancia en los primeros tres meses, ésta pasa a ser cada año, y cuando se da el término de vida del equipo se procede a su cambio.
Cabe mencionar que el HGRO fue el primer hospital en el país en iniciar con estos procedimiento en el segundo nivel de atención y en los 11 años el paciente de más edad ha sido una persona con más de 100 años, en tanto que el más joven ha sido de 17 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |