En la elección del pasado domingo, por primera vez en la historia de México, internos que se encuentran en prisión preventiva y no les ha sido dictada sentencia pudieron votar en los comicios.
Para el caso de Veracruz, 53 internos recluidos en diversos centros de readaptación social federales y que mostraron su credencial de INE e interés de votar pudieron hacerlo.
Esto forma parte de un programa piloto llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que dos internos de Oaxaca promovieron un amparo para poder sufragar.
El presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, explicó que un juez federal concedió el amparo a los dos internos de Oaxaca y aparte ordenó al INE hacer un programa piloto para permitir la votación de aquellos internos en prisión preventiva.
Explicó que quienes quedan impedidos de poder votar son aquellos con una sentencia condenatoria y que efectivamente tienen suspendidos sus derechos político-electorales.
Detalló que este programa piloto incluyó tres centros federales de readaptación social, donde pudieron detectarse 53 veracruzanos, los cuales manifestaron su interés de participar y votaron vía remota, y su sus sufragios para diputado local federal fueron incluidos.
Los votos recibidos fueron sumados a los distritos de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatzacoalcos, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Zongolica y Cosoleacaque.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |