El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que si se deroga el delito de ultrajes a la autoridad se corre el riesgo de que salgan de la cárcel 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa dijo que "hay más gente en la cola de las tortillas" que en la movilización encabezada por senadores, diputados, académicos y abogados en lo que llamaron Movimiento por la Justicia el sábado pasado.
En un posicionamiento refirió que pasaron de una comisión patito “a un movimiento de reciclaje", encabezado por gente que solo usaron al gobierno para enriquecerse.
“Se quitan las máscaras porque sus intereses particulares y mezquinos los unen. Hacen bien en presentarse todos juntos, es el claro retrato de la corrupción de dos sexenios y un bienio juntos; solo faltó en la foto Fidel, Duarte y Yunes ¡ay nanita! una verdadera escena dantesca”.
Agregó que si montan un frente de reciclaje no esperen que acuda la gente con conciencia, pues "ya tiene ratito que el pueblo veracruzano despertó, en Veracruz está muy clara las posiciones”.
Explicó que la reforma al Código Penal en la materia se realizó porque “no es fácil” detener a presuntos líderes de bandas de la delincuencia, y que quienes exigen la derogación del tipo penal defienden a delincuentes.
“Tenemos 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada detenidos por ultrajes, si van a defender a todos los detenidos por ultrajes, van a estar defendiendo a estos delincuentes; si se deroga el delito de ultrajes alguien debe responder si quedan libres estos jefes de plaza, me gustaría mucho que vinieran y dijeran, por eso pregunto ¿a quién defienden? Que digan nombres porque ahí en ultrajes están 40 jefes de plaza detenidos".
Expuso que esta figura penal es una de las formas para detener a los jefes de plaza “que tienen armas y agreden cuando vamos por ellos; es muy importante que nuestros elementos tengan un respaldo jurídico ante este tipo de agresiones, sino existiera el delito de ultrajes no hubiera sido fácil detenerlos.
“No cualquiera denuncia a un jefe de plaza, hay miedo y temor, hay que agarrarlo en flagrancia y cuando los agarramos en flagrancia traen armas y agreden a nuestros elementos”.
Sobre el movimiento reiteró que tienen derecho a manifestarse, hacer uso de la plaza pública y hacer del conocimiento de la población su postura, “nosotros luchamos mucho para que se pudieran usar las plazas públicas para expresarse libremente y no nos reprimieran como lo hicieron durante tantos años; quienes estuvieron en la plaza son parte de ese régimen que nos golpeaba y cuando manifestábamos nuestro desacuerdo con las reformas electorales ellos nos tundieron muchísimo”.
Dijo que es extraño que quienes vivían del régimen corrupto y represor ahora tomen otras banderas.
“Con todo respeto hago este posicionamiento que le puse un título: de la Comisión Patito a un Frente de Reciclaje ¿o Cómo se llamó la obra? Nuevamente con mentiras, políticos viejos intentan reciclarse porque el pueblo los rechazó de manera generalizada y contundente en las urnas de la más reciente elección”.
Agregó que la gente de Veracruz los identifica bien, pues pertenecen al viejo régimen de corrupción que empobreció a Veracruz; “cuando estuvieron en el gobierno solo lo usaron para enriquecerse; fueron todos ellos en su turno aplaudidores y parte de los gobiernos que solaparon a los cárteles de la delincuencia organizada”.
Señaló que ahora se autonombran Frente pero cuando tuvieron en sus manos el gobierno solo supieron darle la espalda a la gente, por lo que es “la misma vieja historia en un intento de nueva escenografía para sacar provecho propio, pero la verdad es que ya no engañan a nadie con sus mentiras”.
“Ver el cinismo de quienes robaron tanto al lado de la hipocresía de la derecha que se decía combatirlos, ahora todos juntos, bien vale la pena la foto del recuerdo para que no vuelvan a presentarse por separado, diciendo que son diferentes unos de los otros”.
Refirió que no se distraerá en “politiquerías escénicas y ficticias”, pues está empeñado en resarcir el gran daño que causaron sus gobiernos corruptos.
“Esos daños no son ficticios, esa injusticia no es inventada: ahí están los hospitales en ruinas con cientos de centros de salud que dejaron abandonados; ahora los estamos reconstruyendo y rehabilitando; nosotros seguiremos del lado de la gente, haciendo verdadera justicia, y que ellos sigan defendiendo a sus amigos, los presuntos delincuentes”.
Dijo esperar que de frente le digan al pueblo a quién defienden, que digan sus nombres, que hablen en particular y caso por caso a quién defienden; “que vayan al parque de Tierra Blanca y digan que defienden a Tito Delfín, que vayan Cazones y en una plaza pública digan que defienden a los asesinos de René Tovar, que le digan a la mujer golpeada por su exmarido que, ahora que él está en la cárcel, hicieron un frente para liberarlo”.
Subrayó que finalmente han procurado una auténtica democracia donde todos tienen derecho a expresarse y a ocupar las plazas públicas para decir a su parecer lo que les plazca; “sin embargo, si montan un frente de reciclaje con viejos actores de la corrupción, no esperen que asista la audiencia consciente porque es un verdadero insulto a la razón y a la memoria de las verdaderas víctimas; ya tiene ratito que el pueblo veracruzano despertó y no está distraído por sus mentiras. En Veracruz están muy claras las posiciones y la gente quiere que se acelere la transformación”.
200 DENUNCIAS CONTRA EX FUNCIONARIOS
García Jiménez dio a conocer que tienen 200 denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en contra de exfuncionarios de los gobiernos que lo antecedieron.
De esa forma respondió ante los cuestionamientos sobre sus afirmaciones contra quienes integran el Movimiento por la Justicia, a quienes llamó corruptos, y ejemplificó las irregularidades en el sistema de videovigilancia instalado en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Tenemos más de 200 denuncias en el Órgano de Fiscalización y en la Fiscalía sobre los antecesores a nuestro gobierno, todos, pero también para que la evidencia sea más clara pongan el Hospital de Perote cómo estaba antes; pregúntenle a la sociedad qué opina, si son corruptos o no los gobiernos anteriores.
“Yo recojo lo que me dice la gente, pregunten si no fue un fraude lo de las cámaras de vigilancia, si funcionan o no, pero no solo eso, les dieron todas las condiciones para que se defendieran legalmente, imagínense que para volver a poner las cámaras tenemos que librar tres litigios enormes”.
Sostuvo que se recurrió a un peritaje de seis mil cámaras para saber en qué situación quedaron y se hizo una denuncia, ante lo que hubo un amparo por parte de la empresa.
Agregó que durante su administración separaron la denuncia por corrupción de los funcionarios, con lo que hizo la empresa encargada del sistema de vigilancia con la cual realizaron un acuerdo judicial para que se encargue de restaurar lo pagado; “viene otro litigio de qué sí y qué no, procuro tener la razón, tampoco voy a ser tan soberbio, no soy soberbio, por eso lo que he manifestado es que en los actos de corrupción se cuidaron mucho los corruptos para no ser señalados, simularon un sistema anticorrupción ¿se van a ofender de lo que les digo (corruptos)?, el ofendido es el pueblo”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |