Cobertura-Elecciones-2021

Habrá procesión del silencio en Xalapa este Viernes Santo

La pandemia de coronavirus impidió la realización de toda clase de eventos multitudinarios, incluidos aquellos mediante los cuales la Iglesia Católica conmemora los pasajes de Jesús. La ´Procesión del Silencio´ no fue la excepción; aunque este 2022 la muestra de solidaridad y consuelo hacia la madre del primogénito volverá a recorrer las principales calles de Xalapa.

La arquidiócesis confirmó que este acto será retomado con la participación de miles de fieles creyentes, quienes año con año buscan ofrecer el pésame y un momento de compañía a la Virgen María, luego de ver a su hijo sacrificado en la cruz.


PUBLICIDAD

"El sentido que tiene esa celebración es acompañar a la Virgen en el recorrido que hace de regreso del Calvario a su casa. Y por eso, por el ambiente y el contexto en que se da ese regreso, es que se le conoce como la ´Procesión del Silencio´", detalló el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.


PUBLICIDAD

El sacerdote informó que la procesión iniciará en punto de las 21:00 horas de este 15 de abril, partiendo de la parroquia de Santa María Emperatriz de las Américas y teniendo como destino las escalinatas de la Catedral.



PUBLICIDAD

Suazo Reyes indicó que el trayecto de la procesión no sufrirá ningún cambio, por lo que se espera que recorra las calles de Revolución, Francisco Javier Clavijero, Poeta Jesús Díaz, 5 de Febrero, Benigno de Nogueira Iriarte, Xalapeños Ilustres y Juan de la Luz Enríquez.


PUBLICIDAD

Esta será la primera procesión del silencio encabezada por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, quien habrá de dar el pésame a la Virgen de los Dolores una vez concluido el recorrido con una duración aproximada de dos horas.


PUBLICIDAD

"Las personas caminan en silencio, meditando, haciendo su oración personal, acompañando a la Virgen en su regreso del Calvario, donde vive la tragedia de la muerte de Jesús", mencionó el padre Suazo, quien además señaló que la Procesión buscará llevar un mensaje de consuelo a las madres de familia que han sufrido la pérdida de un hijo.

"Tendremos presentes a todas las madres de familia que han vivido la tragedia de perder a un hijo. Lo importante es que este signo nos ayude y nos conmueva a todos para acercarnos, especialmente a aquellas mujeres que, como María, viven esta tragedia de la muerte y del dolor".

De acuerdo a la Iglesia Católica, cada año alrededor de 10 mil personas se suman a la ´Procesión del Silencio´, entre sacerdotes, organizadores provenientes de distintas parroquias y fieles que con sus velas iluminan el trayecto de la Virgen hasta el centro de la capital veracruzana.