miércoles, 30 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Había ‘intereses ocultos’ en contratos de alumbrado: CGJ

Xalapa | 2022-03-29 |
Había ‘intereses ocultos’ en contratos de alumbrado: CGJ
Cuitláhuac García Jiménez. // Carol Suárez
Diario del IstmoDiario del Istmo

Luego de que así lo requirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que buscará apoyar a los presidentes municipales respecto a los “contratos desfavorables” que se impulsaron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con la empresa NL Technologies para la instalación de luminarias.

El Ejecutivo opinó que se deben investigar los intereses que tuvo el gobierno de Yunes Linares para “promover” el esquema de asociación público-privada en beneficio de dicha compañía.

“En el bienio anterior se promovió a la empresa para otorgar el servicio de alumbrado público a través de convenios de moda, las APP, pasaron por el Congreso que tenía otra mayoría y lo aprobaron (…).

“Cuál es el interés del gobierno estatal anterior para hacer este esquema, pero particularmente para que fuera esta empresa”, refirió.

Agregó que uno de los funcionarios del bienio de Yunes Linares, ligados con NL Technologies, es el actual senador Julen Rementería del Puerto, que fue diputado local en el Congreso de Veracruz y titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Lo que sospechamos es que en esa empresa había exfuncionarios del gobierno anterior, actualmente es senador (…) Julen Rementería tendría algún tipo de relación con esa empresa y entonces habría que indagar”.

Dijo que hay casos como los municipios de Tuxpan y Poza Rica en donde la empresa citada no instaló luminarias, no dio el servicio, pero tampoco pagó la luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó cortes al servicio de alumbrado público, de ahí que la rescisión de contratos está en tribunales.

García Jiménez dijo que ayudarán a los municipios a través de asesoría legal, pues comentó que al comprobarse que no se ha prestado el servicio como se pactó es posible lograr eliminar los convenios.

Este martes, durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el caso de Tuxpan que rescindió el contrato con dicha compañía, aunque le siguen descontando recursos de sus participaciones federales.

“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede (atender) y yo creo que Cuitláhuac (García) va a actuar para ayudar a los presidentes municipales, porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, pura corrupción de gente que se dedicaba a eso”, pidió el Presidente.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023