×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Gobierno de Cuitláhuac García, con los peores índices de Inversión Extranjera Directa

El 2022 ha sido el peor año en Veracruz en términos de Inversión Extranjera Directa
Xalapa | 2023-03-12 | Jair García
Gobierno de Cuitláhuac García, con los peores índices de Inversión Extranjera Directa
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Estado de Veracruz ha tenido la menor inversión extranjera directa, según datos de la Secretaría de Economía.

La inseguridad y la falta de una política estatal de atracción de capitales son los factores que podrían haber influido para que el 2022 haya sido el peor año en Veracruz en términos de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con el académico de la Universidad Veracruzana, Jorge Antonio Acosta Cázares, la entidad se sigue viendo afectada por la desaparición de ProMéxico, sumado a que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no ha implementado políticas públicas en materia de atracción capitales para la entidad, así como la inseguridad.

“El principal factor es precisamente que el estado de Veracruz se encuentra en este momento con muchos problemas de inseguridad, de narcotráfico, de secuestros, eso de alguna manera decide los intereses de los inversionistas"

"También, el gran pendiente es que al Gobierno estatal le falta centrarse en alguna política pública de inversión que promueva la llegada de capital extranjero”, refirió.

2022, el peor histórico 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 2022 significó el peor histórico en términos de IED para Veracruz, con una captación de 73,151.3 dólares, cifra nunca registrada en la base de datos federal.

En el 2019, ya con la actual administración estatal, Veracruz captó 1,080.6 millones de dólares, en el 2020 fueron 1,000.7 millones y en el 2021 se registraron 935.3 millones; cada año también ha ido decayendo.

“Ni siquiera se vieron estos niveles en la pandemia, ni en la administración de Javier Duarte”, añadió.

Del 2010 al 2016, la captación de IED para Veracruz rondó en promedio anual los 1,000 millones de dólares.

Sin embargo, ahondó que como nichos de oportunidad está el proyecto del Transístmico, la ola del nearshoring, así como la infraestructura actual portuaria.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024