×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Genera indignación que ‘guardaran’ medicinas oncológicas: activista

Coatzacoalcos Ver | 2022-05-20 |
1 /
Genera indignación que ‘guardaran’ medicinas oncológicas: activista
El Hospital Regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos es uno de los que cuenta con área oncológica infantil/FELIPE GUZMÁN
2 /
Genera indignación que ‘guardaran’ medicinas oncológicas: activista
3 /
Genera indignación que ‘guardaran’ medicinas oncológicas: activista

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“Es un sentimiento de indignación, un sentimiento de mucha frustración, porque se batalla mucho a veces para conseguir un medicamento, algún tipo de insumo”, señaló la activista Monserrat González en torno a los resultados de la auditoría la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) con medicamentos oncológicos próximos a caducar y que no se entregaron a hospitales públicos.

Es preciso mencionar que en un reporte de la Contraloría General del Estado de Veracruz se dio a conocer que 884 mil piezas de medicamentos oncológicos que permanecen almacenados por SSA tienen una caducidad menor a los nueve meses, aunque también hay indicios de que esto ocurrió en 2019, es decir, en el primer año de la administración actual, la de Cuitláhuac García Jiménez, y de la que este jueves Roberto Ramos Alor renunciara a su cargo como secretario de Salud.

“Llega a haber el momento en que no está en el hospital (el insumo), donde no aparece en el listado del stock, o en el sistema, ¿qué pasa? Pues se tiene que resolver (conseguirlo) y cuando sale una nota así, una noticia real de lo que está pasando de que siempre sí hay donde debía haber, pues no se vale, sí genera mucha indignación”, remarcó quien fuera presidenta de la asociación Casa de Amor para Niños con Cáncer, con sede en Coatzacoalcos.

Entre las justificaciones para no entregar los medicamentos oncológicos resaltan la falta de vehículos oficiales en buen estado, trámites y viáticos de los trabajadores, siendo finalmente el 4 de mayo cuando se dieron cuenta de que éstos nos fueron distribuidos a los hospitales desde los almacenes, mientras que las claves electrónicas del etopósido y cisplatino no coincidieron con las del inventario físico.

“Eso es la injusticia… es una burla a toda la gente que está pasando por este tipo de enfermedad, de este tipo de circunstancias, porque a final de cuentas es restarle la posibilidad de que alguien continúe con vida al tener un tratamiento digno… definitivamente es una falta de respeto a la derechohabiencia, a su familia, es algo inaceptable”, remarcó Monserrat González.

En breve Monserrat González presentará su proyecto denominado ‘Maravilla’, con el que busca continuar el activismo social y apoyo a los más necesitados.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024