El Gasoducto Texas-Tuxpan tendría una conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Dos Bocas, al menos así lo deja entrever una solicitud hecha a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV; de aprobarse esta obra tendría una vida útil de más de 30 años.
A través de la Gaceta Ecológica 24 de la ASEA, la empresa gasera ingresó este proyecto como un Manifiesto de Impacto Ambiental Regional y Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) el pasado 13 de junio, donde a grandes rasgos menciona obras en los municipios veracruzanos de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos, así como en el municipio tabasqueño de Paraíso.
De acuerdo a los datos disponibles en la ASEA este proyecto se ingresó con la clave 30VE2022G0060, consiste en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural, como parte de la primera etapa del ‘Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste’.
Esta primera etapa contempla la construcción de un gasoducto terrestre de aproximadamente
20.100 kilómetros de longitud y 36 pulgadas, así como la construcción de una estación de compresión (EC), una estación de regulación y medición regulación (ERYM), interconexión con el sistema Tuxpan-Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales, en los municipios de Tuxpan y Tamiahua.
También se planea la construcción de una EC y la instalación de mil 360 kilómetros de un ducto doble, uno corresponderá al tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan, y el otro corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina para continuar su trayectoria hacia el municipio de Paraíso, en Tabasco.
“La EC servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan, Veracruz y el de Paraíso (puerto de Dos Bocas) en Tabasco, y como punto futuro de interconexión con el sistema transístmico”, menciona la descripción
Por otra parte, el proyecto considera obras provisionales en el municipio de Coatzacoalcos y en el de Paraíso, en este último se contempla la construcción de una ERYM, la instalación de un ducto terrestre de aproximadamente 0.62 kilómetros, el acondicionamiento de un camino existente, un tramo de camino nuevo y una línea eléctrica.
“Se estima superficie de ocupación total de 159.187 hectáreas (ha), de las cuales 69.556 hectáreas de ocupación permanente y 89.631 hectáreas a ocupación temporal. Se estima un periodo de 32 años de vida útil del mismo”, puntualiza el oficio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |