El Gobierno de Veracruz otorgó la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2023” al músico Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo Mono Blanco, en sesión solemne de la LXVI Legislatura.
“Es gracias a esta labor, ejercida durante 45 años, que la cultura musical autóctona veracruzana sobresale en un mundo de expresiones pseudoartísticas que promueven el consumismo; en contraparte, el fandango invita a hacer comunidad y contribuye a la formación humanística del individuo”, manifestó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Por ello consideró justo reconocer el aporte del músico y poeta al desarrollo cultural en la entidad y que sea ésta una distinción a todo el movimiento jaranero como uno de los más preciados bienes culturales.
A la cabeza de Mono Blanco, Gutiérrez Silva ha difundido el fandango en más de 20 países, recorriendo prácticamente todos los continentes: América Latina de norte a sur, Europa, Asia, África y el lejano Oriente, así como Australia.
El galardonado agradeció su postulación por parte del entonces Instituto Veracruzano de la Cultura, ahora Secretaría, transición de la cual se congratuló, pues fue a partir de la creación del primero que el arte empezó a recibir apoyo institucional y ello se verá fortalecido con esta nueva jerarquía.
“Soy de los que piensan que será más fácil el quehacer cultural en el estado y la asignación de recursos”, dijo, pues de este modo el son jarocho recuperó importancia dentro de su comunidad originaria, contribuyendo a reforzar el tejido social y a generar una economía creativa, de gran ayuda para las familias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |