Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Generan nueva orden de aprehensión contra Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno de Veracruz

El exsecretario de Gobierno de Yunes, Rogelio “N”, había conseguido la libertad con un amparo
Xalapa | 2022-12-15 | Jesús Ruíz
Generan nueva orden de aprehensión contra Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Luego de que había conseguido su libertad con amparos de la justicia federal, el exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, nuevamente fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado.

Mediante un comunicado, el organismo informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión como “presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública”.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021”.

HABÍA SIDO AMPARADO

Y es que apeas el pasado mes de octubre, Rogelio “N” había conseguido un amparo de la justicia federal en contra de dicho proceso.

Rogelio “N” había obtenido su libertad por cuanto hace al delito de peculado equiparado, pero seguía en prisión por el proceso que se le sigue por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

Ante el fallo amparador, el juez de control dictó la no vinculación a proceso y levantamiento de las medidas cautelares dictadas a Rogelio "N" por peculado equiparado.

La Fiscalía acusó que en su calidad de secretario de Gobierno, Rogelio "N", supuestamente utilizó fondos públicos para promover la imagen de su superior jerárquico, Miguel Ángel Yunes, con fines electorales y beneficiar así a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por dicha acusación, inicialmente el juez Gregorio Noriega Velazco había considerado que los hechos fueron aprobados por la Fiscalía con los medios de convicción ofrecidos, específicamente con la denuncia realizada por el Apoderado Legal de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como con los oficios con los cuales el procesado solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de  Veracruz, la supuesta autorización de las partidas presupuestales para el pago de servicios a la empresa AV REAL ESTATE LLC.

Sin embargo, de acuerdo con los jueces y magistrados federales, procedía el amparo porque las determinaciones del juez local carecían de la debida fundamentación y motivación en términos del artículo 16 Constitucional.

Por ello, se ordenó que el juez Noriega Velazco fundara y motivara el porqué de sus decisiones y, al no poder hacerlo, tuvo que decretar la no vinculación a proceso y el levantamiento de la medida cautelar.

Pese a esto, Rogelio “N” permanecía en prisión preventiva por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración pública en un mismo proceso iniciado por una acusación de Arturo Bermúdez Zurita, pero ahora nuevamente podría ser vinculado por peculado.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023