A través de un comunicado, el ‘Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos’, lamentaron enérgicamente, que la Fiscalía del Estado de Veracruz, viole gravemente los derechos humanos y sus funcionarios actúen con total negligencia e insensibilidad, al entregar los restos humanos a sus familiares en una bolsa donde se deposita basura.
Por esa razón, externaron con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que sufrió la familia Aguirre Chable, quien esperaba la entrega de su consanguíneo de nombre Eladio, quien se encontraba desaparecido.
Criticaron que pese a la identificación positiva que realizó los familiares y peritos en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia distrito XXI con residencia en este municipio, primeramente las autoridades se habrían negado a realizar la entrega, porque se tenía que realizar exámenes genéticos, a pesar que para éste caso ya no era necesario.
En el mismo documento, acusaron al encargado de la sub Unidad, Alberto Torres Rivera y al fiscal Lenin Juárez Jiménez, que cuando finalmente realizaron la entrega del cuerpo a sus familiares lo hicieron en condiciones deplorables y precarias, sin seguir los estándares forenses necesarios, principalmente en materia de identificación, tal como lo establece los artículos 5, 17 y 42 de la Ley General de Víctimas.
La legislación establece que los familiares, tienen derecho a la restitución digna de los seres queridos que buscan e incluye la posibilidad de sepultarlos en las mejores condiciones y con dignidad.
Por esas razones, el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, solicita la intervención inmediata del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns y además exigieron la destitución del fiscal, Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Medina encargado de la Sub Unidad, para que no vuelvan a violar los derechos de las víctimas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |