sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

FGE no da impunidad ni sirve a una familia: Verónica Hernández

Xalapa | 2020-05-20 |
1 /
FGE no da impunidad ni sirve a una familia: Verónica Hernández
2 /
FGE no da impunidad ni sirve a una familia: Verónica Hernández
3 /
FGE no da impunidad ni sirve a una familia: Verónica Hernández
4 /
FGE no da impunidad ni sirve a una familia: Verónica Hernández

Diario del IstmoDiario del Istmo


Durante los 8 meses en que Verónica Hernández ha fungido como encargada, la Fiscalía General sólo ha atendido el 50 por ciento de las 88 mil carpetas iniciadas en el nuevo sistema de justicia penal y el 80 por ciento en las 7 mil 500 que heredó en el sistema inquisitivo. 

Lo anterior lo señaló la propia funcionaria en entrevista tras comparecer ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado como parte del proceso para renovar al titular del organismo. 

Cuestionada sobre el rezago que dijo haber heredado del período de Jorge Winckler Ortiz afirmó que subieron al sistema las 30 mil carpetas que estaban pendientes: “No hay ninguna que no esté sin subir”. 

“Del sistema actual teníamos a mi llegada casi 88 mil carpetas de las cuales ya se han atendido casi el 50 por ciento en tan solo 8 meses y del sistema inquisitivo se tenían 7 mil 500 aproximadamente y ahorita solamente quedan por resolver mil 500. 

“(La efectividad) es del 50 por ciento en el sistema actual y de un 80 por ciento en el sistema inquisitivo”, aseveró. 

Hernández Giadáns añadió que en caso de no ser ratificada en el cargo por el Congreso regresaría a su principal actividad, que es ser notaria, añadiendo que de permanecer dará resultados en los procesos del fuero común contra exfuncionarios de gobiernos como el de Javier Duarte. 


Además, aseveró que no habrá impunidad para la actual administración, pues incluso ya ha procedido en contra de integrantes del organismo por diversos ilícitos. Justificó que en asuntos como el de desaparecidos la pandemia descontroló el plan de trabajo que tenían. 

“Desgraciadamente esto de la contingencia nos ha detenido y nos ha descontrolado un poco en atención a las reuniones grupales, pero mis fiscales tienen la indicación de atender cualquier petición de las familias”. 

En cuanto a las criticas por su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, subrayó que quien insiste en el tema es porque “no quiere reconocer el trabajo que se ha hecho”. 

“Hay que aceptar que ya es un nuevo modelo de procuración de justicia que nos permite avanzar con honestidad, con resultados, que se acabaron los privilegios, que ahorita la justicia es para todos los ciudadanos y no es para un solo grupo, no es para una sola familia. 

“Eso a veces cuesta trabajo, romper con esas inercias, pero yo estoy convencida con los logros que se han obtenido”. 

Destacó que hay carpetas que se han judicializado, detenciones y prófugos de gobiernos anteriores, de ahí que el objetivo es reducir la impunidad. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023