Cobertura Qatar 2022

Federación vigilará que se erradique violencia contra la mujer en Veracruz

Federación vigilará que se erradique violencia contra la mujer en Veracruz

El Gobierno de la República vigilará que los Gobiernos estatales y las Fiscalías del país generen resultados contra la violencia de género.

Ello lo anunció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien este martes anunció acciones inmediatas en contra de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la funcionario dijo que en las 32 mesas estatales y 226 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, ahora se deberá de buscar prevenir y erradicar la impunidad en los delitos de género.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse al esfuerzo para reestablecer la paz y tranquilidad de las mujeres del país”.

Concretamente dijo que se debe garantizar la presencia y participación del Instituto Nacional de las Mujeres en las mesas de Seguridad, así como de las Comisiones de Atención a la Violencia, Búsqueda y de Víctimas, incluyendo a las instancias locales en la materia y de Derechos Humanos.

“Las cuales abordarán el tema cada semana y a más tardar el primero de marzo habremos concluida esta tarea”.

Añadió que habrá un cuerpo especializado para dar seguimiento a las denuncias de violencia de género, para evitar la impunidad.

“El Cuerpo Especializado trabajará con las Fiscalías de los Estados y darán seguimiento en los casos de feminicidios; además la dependencia instalará un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y se continuará con la capacitación de los policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando los Estados con más delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género”.


Otros lectores también leyeron...

La funcionaria aseguró que se realizará la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes y se fomentará el uso de las tecnologías de la información para fomentar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

“Tenemos claro que si el presidente de México decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine al Gabinete de Seguridad es para sumarnos de manera decidida en la atención de la violencia contra las mujeres”.

Veracruz, violento para mujeres

Cabe señalar que este miércoles se evidenció que, aunque Veracruz no tiene municipios con el mayor número de feminicidios durante 2020, sí tiene el mayor número de carpetas de investigación por dicho delito y una de las tasas más altas por cada 100 mil mujeres.

Este martes, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylberman, evidenció que el año pasado en el Estado se registraron 84 feminicidios y una tasa de 1.91 casos por cada 100 mil mujeres.

Al respecto, Veracruz sólo fue superado por Morelos con una tasa de 3.14 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Colima con un promedio de 3.04 casos y Sonora, con 2.1 casos.

En cuanto a los municipios con más casos están ciudad Juárez que registró 19; Tijuana 18; Monterrey 17, así como Culiacán y Zapopan 13

De esta manera, el Gobierno Federal también anunció subsidios federales para la Creación, Fortalecimiento o Extensión Territorial.

En 2019 se invirtieron 79 millones 744 mil 300 pesos y en 2020 serán 122 millones 221 mil 709 pesos, lo que significa un incremento del 65 por ciento.

Los recursos son para los 52 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en las 30 entidades y 8 que todavía están en construcción, en los que en promedio se atienden 200 mil mujeres anualmente en todo el país.