Familiares de periodistas que fueron asesinados durante la última década en Veracruz, solicitaron a diferentes organismos a que puedan apoyarse para que tengan una reunión el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de que se haga justicia en cada uno de los casos.
Durante el fin de semana, los integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, se reunieron primeramente con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
Posteriormente con representantes de la fiscalía general del Estado (FGE), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAIV), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mecanismo Nacional para la Protección de Periodistas, y de la dirección general de políticas públicas de Derechos Humanos.
De parte de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos asistieron los familiares de los periodistas, Gregorio Jiménez de la Cruz, Pedro Tamayo, Víctor Manuel Báez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), Juan Mendoza Delgado, María Elena Ferral, Jacinto Romero Flores, Moisés Sánchez Cerezo y otras familias de manera remota.
Así también estuvieron, en vía remota, representantes de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Propuesta Cívica y Artículo 19.
En un comunicado, los familiares coincidieron en la importancia de que la FGE realice su trabajo, el de investigar cada uno de los casos y que se proporcione información a los familiares sobre el estatus de las investigaciones.
Señalaron que es importante el fortalecimiento de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra Periodistas y/o Comunicadores, misma que carece de personal suficiente.
"Solicitamos una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que escuche de viva voz los testimonios de cada uno de los casos, y pueda comprender porque la lucha social para que se haga justicia, se reivindique la memoria de los periodistas asesinados o desaparecidos, se proteja a las familias y se garantice la no repetición del daño", señala el comunicado de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos.
Los familiares de los comunicadores asesinados o desaparecidos esperan que también puedan acceder a los beneficios que proporciona la CEEAIV y CEAV, dependiendo el asunto, como marca la ley estatal y nacional de víctimas.
Por último, durante la reunión se expresó la importancia de que las peticiones y acuerdos no se queden en la “buena voluntad” ni que sean sólo “palabras al aire”, sino que tenga el compromiso real por parte de las dependencias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |