Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Extitular de Sesver en administración de Duarte se libra de regresar 202 mdp

El extitular de Sesver 'se equivocó' con transferencia; solo deberá 'pagar intereses'
Xalapa | 2023-05-24 | Jesús Ruíz
Extitular de Sesver en administración de Duarte se libra de regresar 202 mdp
Diario del IstmoDiario del Istmo

En una reciente resolución, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud en el Gobierno de Javier Duarte, no será responsable de resarcir la suma de 202 millones 341 mil 455.66 pesos, relacionados con un desvío de recursos del programa Seguro Popular.

Sin embargo, se mantiene la presunción de legalidad respecto a un perjuicio menor de 82 mil 790.66 pesos por intereses no reintegrados durante su gestión, al "equivocarse con una transferencia".

En el Juicio Contencioso Administrativo 1030/22-13-01-1/185/23-S2-06-04, promovido por Benítez Obeso contra el director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estado y Municipios, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se discutió la resolución emitida el 19 de abril de 2022, que determinaba su responsabilidad en el desvío de 202 millones 424 mil 236.22 pesos.

La cantidad para resarcir se desglosaba en dos observaciones:

  • La primera, por 202 millones 341 mil 455.66 pesos, correspondía a la erogación de recursos del presupuesto del programa Seguro Popular 2015 para el pago de pasivos de los ejercicios 2014, 2013 y 2012
  • La segunda observación se refería a 82 mil 790.66 pesos en intereses generados por una transferencia errónea a un tercero, la cual fue reintegrada

NO TUVO RESPONSABILIDAD POR 202 MDP

En la sesión del tribunal, presidida por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas y con la participación del magistrado Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien emitió un voto particular, se llegó a la conclusión de que no se configuró la responsabilidad resarcitoria del exfuncionario por la cantidad señalada.

No obstante, se determinó que sí existió un perjuicio de 82 mil 790.66 pesos debido a la falta de reintegro de intereses derivados de la transferencia errónea durante su gestión como titular de Salud.

El tribunal destacó que la autoridad no excedió el plazo legal de cinco años para proceder contra Benítez Obeso, pero falló a su favor al determinar que no tuvo responsabilidad en la dispersión de los 202 millones de pesos mencionados.

En relación con el cuestionamiento sobre el resarcimiento del daño a la Hacienda Pública, el exsecretario de Salud justificó que los recursos fueron utilizados en gastos propios de la administración y que la transferencia errónea había sido devuelta.

Durante la ponencia, se dejó constancia de que el exfuncionario comunicó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la existencia de pasivos del programa Seguro Popular de los ejercicios 2014, 2013 y 2012, así como la falta de recursos del Ejercicio 2014 por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.

Benítez Obeso solicitó información sobre la procedencia del pago de los pasivos de años anteriores con cargo al presupuesto del ejercicio 2015 y recibió una respuesta afirmativa por parte de la directora de cálculo y análisis financiero de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

"(...) al no haber acreditado la autoridad demandada un daño causado y expresable en dinero en perjuicio del fisco federal pues la conducta del actor estuvo apegada al marco jurídico que normaba la ejecución del gasto del programa aludido contando incluso con la anuencia del órgano Federal Encargado de la Ejecución del Programa, es decir, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, también con la anuencia y opinión favorable de su órgano interno de control e incluso de la opinión favorable de la propia auditoría superior de la federación sobre en qué supuestos era posible operar de la manera en que lo hizo".

 
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023