La falta de empleo en la zona sur del estado ha provocado que cada inicio de año, cientos de hombres y mujeres de los municipios de Oteapan, Zaragoza, Chinameca, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan tengan que emigrar al norte del país.
“El éxodo de vecinos que regresan al trabajo en donde se han colocado, estados como Chihuahua, Sinaloa, Zacates, Monterrey, en los últimos años se ha vuelto algo común verlos partir, dijo Mateo Vidaña Pérez, expresidente municipal de Oteapan.
Quien a la vez agregó, los únicos beneficiados con esta partida de compatriotas “que dejan la tierra que los vio nacer”, son las agencias de viajes o línea de transporte privado, que con anticipación a partan el espacio de los viajeros.
El ex alcalde oteapense destacó, solo de su municipio en los primero días de enero, salen entre dos mil a tres mil personas; “la mayoría de ellos jóvenes entre los 16 a 30 años, quienes no encontraron una oportunidad de trabajo esta parte de la entidad”.
Quien también hoy es miembro del partido MORENA, afirmó que esta migración en los próximos años se va acabar, “porque el gobierno de la 4ta transformación está trabajando para generar empleo, que cada jefe de familia, padre o hijo se quede en la tierra que añoran los que se van”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |