Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Familias de personas desaparecidas exigen espacio para identificación forense en Xalapa

Urgen recursos e infraestructura para que trabajo de identificación sea serio
Xalapa | 2023-05-13 | Leticia Cruz
1 /
Familias de personas desaparecidas exigen espacio para identificación forense en Xalapa
2 /
Familias de personas desaparecidas exigen espacio para identificación forense en Xalapa

Diario del IstmoDiario del Istmo

La construcción de un espacio para identificación forense en Xalapa, es una exigencia de las familias de personas desaparecidas desde hace años, acentuó en entrevista Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. 

Ahora bien, destacó, la creación de un espacio de identificación forense no bastará por sí misma; es decir, requiere que se destinen recursos específicos y "no trabajar de ahorros"; requiere personal especializado en identificación científica, infraestructura material y humana para que el trabajo sea serio. 

La acompañante de familias de personas desaparecidas detalló que, tras años de exigencia, la sociedad civil organizada ha encontrado eco en las autoridades municipales para ser un puente con las estatales, específicamente con la Fiscalía General del Estado, y crear este espacio de identificación

"Esto no viene de parte de las autoridades, viene de una exigencia que han mantenido las familias".

Refirió que en Xalapa, el terreno en donde se pretende identificar el espacio de identificación forense, es de aproximadamente 500 metros cuadrados. 

"Lo que se ha hecho hasta este momento es un acuerdo, un compromiso del alcalde, para dar en comodato un espacio que entiendo que es de 532 metros cuadrados para la construcción de un espacio donde se pueda hacer identificación forense".

Recuperación digna

Anaís Palacios puntualizó que una de las exigencias en torno a la necesidad de un espacio de identificación forense, es que se recuperen restos inhumados inadecuadamente, hace más de una década, en el Panteón de Palo Verde. 

"Que no fueron identificados de manera correcta, a pesar de que el entonces fiscal del estado dijo que todos los cuerpos eran inhumados con una placa metálica indicando el número de carpeta de investigación y el nombre de la persona en caso de que haya sido identificada". 

De todo esto hay que hacer una revisión, por lo que ahora la Fiscalía está trabajando en una prospección documental, "es decir, encontrar todas esas carpetas de investigación (...) que podrían estar en archivos o en fiscalías que no son especializadas y que tendrían que ser rescatadas para poder ver qué información hay". 

Es necesario que se tenga la documentación en torno a las personas inhumadas y en qué coordenadas precisas.

"Pero la realidad nos dice que cuando vamos a esas coordenadas precisas, a pesar de que sea una década, inclusive meses, el año pasado el 3 de mayo se volvió al mismo lugar y estaba totalmente distinto -a lo indicado en coordenadas-". 

De ahí que reiteró que es necesario que se haga trabajo serio y profesional para la identifi de restos y poder devolver la identidad a las personas inhumadas de manera inadecuada.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023