A dos años de que las mujeres de Veracruz lograron las modificaciones legales para acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), falta que se destine presupuesto y se garantice el acceso a este derecho en las instituciones de salud del estado y del país.
En el foro “Avances y retos a dos años de la despenalización del aborto en Veracruz”, Mónica Robles Barajas, quien fue la impulsora de esta reforma legal, como legisladora en el Congreso del estado de Veracruz, expresó sentirse afortunada de poder contribuir desde la función pública, en ese entonces, para avanzar en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.
Los derechos humanos deben estar siempre por encima de cualquier juicio particular, expresó al resaltar la importancia de que se destinen recursos y se establezcan los protocolos para garantizar a las mujeres el poder interrumpir el embarazo, cuando así lo decidan.
Al lado de mujeres integrantes de la sociedad civil organizada, impulsoras de la defensa de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a decidir, como la abogada Esmeralda Lecxiur, resaltaron que es fundamental que, tras el logro legal, en las instituciones de salud se establezca la normatividad y protocolos para garantizar a las mujeres el acceso al derecho de interrumpir el embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
“Es responsabilidad del Estado garantizar que las mujeres puedan abortar”, esto a partir del ejercicio del derecho humano de las mujeres a decidir, expresó Esmeralda Lecxiur.
En la práctica, se siguen obstaculizando los derechos de las mujeres y tienen que seguir acudiendo a las acompañantes de la sociedad civil, para poder acceder al derecho de interrumpir la gestación, destacó la abogada.
“Sigue habiendo cosas por hacer, particularmente nosotras hemos estado trabajando en una reforma a la Ley General de Salud del estado para armonizarla con lo establecido en el código penal.
“Al despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, el sector Salud del estado tiene que implementar una serie de medidas para poder ofrecer el servicio de la interrupción legal.
“En algunos casos se está dando, pero hay otros casos en los que no”, puntualizó Mónica Robles Barajas.
Y es que sigue habiendo, a lo largo y ancho del estado, mujeres que no conocen aún que ya tienen este derecho, que ya es legal el interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.
Por ello la exlegisladora, quien impulsó la reforma legal para despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, hizo hincapié en que es fundamental informar, promover y defender los derechos humanos de las mujeres.
La interrupción legal del embarazo es uno de los derechos de las mujeres, en el marco de su derecho humano a la salud y a la salud sexual y reproductiva.
El tema del acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo en las instituciones tiene que ver con el establecimiento de protocolos adecuados, de conocimiento del derecho, así como de presupuesto destinado a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, consideró Mónica Robles Barajas.
“Tal vez tiene que ver un poco más con presupuesto. Yo no soy la experta en el sector salud pero las compañeras que sí exponen que puede haber voluntad pero falta presupuesto para que haya los medicamentos para la interrupción temprana, en todos los espacios donde deba haberlos.
“Y para que haya suficientes médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, para que puedan realizar el procedimiento; y difusión, para que las mujeres conozcan a dónde pueden acudir”, destacó.
Es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde las mujeres se han topado con más obstáculos para poder acceder al derecho de la interrupción legal del embarazo (ILE).
“A pesar de que es legal en nuestro estado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional criminalizar a una mujer por interrumpir el embarazo. Entonces se debe garantizar a las mujeres ese derecho a la salud. En el Seguro Social a nivel federal es donde vemos trabas”.
En el foro “Avances y retos a dos años de la despenalización del aborto en Veracruz”, realizado en Xalapa, participaron integrantes de diversas colectivas de la sociedad civil organizada, entre ellas la exdiputada local Mónica Robles barajas -impulsora de la ley para despenalizar la ILE en el Congreso del Estado-.
También la abogada Esmeralda Lecxiur Ferreira, Yadira Hidalgo González, María Mayanit Martínez López, Metzeri Ávila San Martín, Mayra Ledezma Arronte, Martha Mendoza Parissi, Montserrat Díaz, Alma San Martín, Claudia Ortiz, Valeria Portillo, Indira Broca, Liliana Rivera, entre otras defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |