Debido a que cuatro menores enfermos de cáncer han pedido la vida en la Ciudad de México por la escasez de medicamentos oncológicos, padres de familia protestaron de manera pacífica en el Parque 21 de Mayo de Córdoba, solicitando se otorguen las medicinas.
Señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar se comprometió a dotar desde el sábado pasado los nueve medicamentos faltantes, entre ellos Metrotexato, Vincristina y Lasparaginasa. A la fecha no han sido abastecidos.
"Nosotros somos familiares de niños con cáncer, tuve una sobrina que estuvo con cáncer desde los tres años y sabemos de la problemática y el dolor que genera el no poderles dar medicamentos, para nosotros es importante expresar que es necesario que el Gobierno Federal cumpla la promesa de dar medicamentos a los niños porque ha pasado ya mucho tiempo, se les ha pedido que hagan el favor y no se ha hecho; nosotros vemos la preocupación de los papás, tenemos gente que conocemos que está en esa problemática. Queremos apoyarlos y esta es una manera de hacerlo", dijo Luz Elena Hernández.
Descartaron que este movimiento sea un tema político y más bien se trata de un problema de salud pública.
"De hecho mi niña estuvo en tratamiento de la Ciudad de México y tenemos conocidos que todavía están allá, algunos ya estaban en remisión y vigilancia pero la leucemia, que es el más común de los cánceres en los niños no es una garantía que ya se curaron y ya los mandan a su casa cuando tienen que estar en vigilancia durante 10 años, ya que en ese lapso los niños pueden tener recaídas".
Puntualizó que el Hospital Nacional de Pediatría en la Ciudad de México atiende a cientos de niños, además de que cada día se detectan nuevos casos por lo que la problemática se agrava drásticamente.
En cuanto al señalamiento del subsecretario Hugo López-Gatell, los familiares de niños con cáncer, señalaron que son lamentables.
"Lamentable porque estamos hablando de la salud de niños, los niños no tienen nada que ver con la política, la salud debería de ser una cuestión primordial para el gobierno y esa declaración es muy lamentable y lo que quisiéramos es que se atienda la salud de los niños que es uno de sus derechos humanos principales".
Asimismo informaron que hubo niños que dejaron el tratamiento y fallecieron, por lo que no se puede esperar más tiempo para que lleguen las medicinas.
"Hemos visto niños conocidos que están falleciendo. En las últimas semanas cuatro niños del Estado de México y de la Ciudad de México murieron".
Detallaron que el tratamiento de la leucemia va de los 10 a 15 mil por semana, por lo que muchas asociaciones han estado apoyando a los padres de familia.
"Porque de la bolsa de los papás no es posible pagar ese tipo de tratamiento, son catastróficos esos gastos porque ninguna familia se va a quedar sin nada, entonces lo que están haciendo las asociaciones, buscando patrocinios y organizándose para juntar dinero de diferentes maneras, ya ven incluso en la zona hay quien junta tapitas para irlos apoyando para conseguir medicamentos, pero los papás conforme van pudiendo van consiguiendo con las asociaciones y de su propia bolsa".
Por último señalaron que a la fecha existen más de 20 niños de Córdoba en tratamiento, los cuales llevan un cuidado muy especial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |