lunes, 17 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exhortan a denunciar maltrato animal y apoyar albergues

Para sostener a los animales rescatados, es necesario que la población coopere
Xalapa | 2022-12-15 | Leticia Cruz
Exhortan a denunciar maltrato animal y apoyar albergues
Diario del IstmoDiario del Istmo

Es necesario el apoyo de la sociedad para evitar que más animalitos sufran situación de calle y/o maltrato, lo cual se puede prevenir con la cultura de respeto, la esterilización y la denuncia a quienes violan la ley al maltratar a los animales, expresó Rosario Garduza, titular del albergue Patitas Suaves, ubicado en Xalapa.

"El problema es que la gente no denuncia. Nosotros nos hemos topado con casos graves, realmente graves, incluso de abuso sexual a animales".

En conferencia de prensa, la protectora de animales lamentó que sigue faltando mucha cultura de respeto a los animales, esto a pesar de que en el estado de Veracruz el maltrato animal es un delito que se multa o se castiga con cárcel. Se trata, apuntó, de falta de cultura y falta de conciencia.

Maltrato animal y hasta abuso sexual

Un animal sufre igual que una persona, cuando es maltratado. Por ello es fundamental que en caso de conocer un caso de maltrato la ciudadanía denuncie, pues solo de esa manera se aplicarán castigos legales y se frenará el maltrato animal.

Refirió el caso de una perrita en Xalapa, hace aproximadamente año y medio, que fue rescatada y rehabilitada para su adopción, esto tras sufrir maltrato severo: abuso sexual por parte de un humanos.

"Nosotros encontramos a la perrita que fue abusada sexualmente, pero nadie quiso hacer la denuncia, entonces no había a quién señalar".

Algunos de los animales que sufren maltrato y/o situación de calle son rescatados por algunos protectores de animales, pero no todos tienen la misma suerte.

Requieren apoyo para animales en albergues

Además, en el caso de los animales que son rescatados y refugiados en albergues, se requiere apoyo de la población para su manutención, explicó Rosario Garduza. 

El tema se complica cuando la gente sigue comprando animales en vez de adoptarlos, pues los albergues permanecen saturados y, además de que los gastos son cuantiosos para los rescatistas-protectores, no tienen recursos para poder ayudar y refugiar a otros animales que sufren en la calle o son maltratados.

En ese sentido, llamó a la población a tomar conciencia del respeto y cuidado a los animales, así como para hacer algunos donativos de alimento a los animalitos que viven en refugios.

Exhortan a denunciar maltrato animal y apoyar albergues
  • Foto: Carol Suárez // Imagen del Golfo

Los animales que viven en refugios se cuentan por decenas y centenas, lo cual implica que, por día, se consuman bultos de croquetas enteros, mínimo dos para poder alimentar a todos los perros y gatos rescatados.

"Necesitamos que nos apoyen con donación de croquetas y productos de limpieza. Es muy importante el apoyo de la ciudadanía para que podamos continuar con esta hermosa labor (...)

"Estamos gastando de mil 200 a mil 500 pesos diarios, porque se comen dos bultos diarios, más productos de limpieza, más arroz porque se les hierven seis kilos de arroz diarios, más atún, más sobres de comida blanda, porque tenemos perritos viejitos que ya no tienen dientes", expresó Rosario, a cargo de Patitas Suaves.

/fp

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023