×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exfuncionario duartista busca eludir pago de más de 8 mdp

Xalapa | 2020-08-09 |
Exfuncionario duartista busca eludir pago de más de 8 mdp
Harry Grappa Guzmán // archivo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El empresario Harry Grappa Guzmán, exsecretario de Turismo del Gobierno de Javier Duarte, busca eludir el pago de 8 millones 525 mil pesos por un daño patrimonial comprobado durante su paso por la dependencia.


El exfuncionario tiene responsabilidad en el desvío de 5 millones 500 mil pesos de la Secretaría, junto con otro funcionario que fungió como Jefe de la Unidad Administrativa; además a ambos se les fincó una multa de 3 millones 25 mil pesos.


Los desvíos fueron detectados luego de que la Secretaría de Turismo otorgó contratos por adjudicación a la empresa fachada “Campimend Comercializadora”, S.A. de C.V.


De acuerdo con la sanción, la Secretaría de Turismo realizó erogaciones en 2016 sin acreditar la realización de trabajos pactados, además de que no fue posible ubicar a la empresa contratada ni a su representante.


Posteriormente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) determinó que dicha empresa operaba al margen de la Ley y emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios que amparaban los comprobantes.


Fue el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado el que emitió dicha resolución definitiva en contra de Harry Grappa y aunque la sanción fue impugnada el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) determinó su validez en 2018.


Tanto el resarcimiento como la multa se le impuso al extitular como responsable director del daño patrimonial, ante la deficiente administración de los recursos públicos estatales y el incumplimiento de sus funciones en materia de control, registro y resguardo de la documentación soporte de las erogaciones realizadas.


Harry Grappa argumentó que el fallo “carecía de la debida fundamentación y motivación” en la medida en que no se realizó un análisis del procedimiento administrativo en su totalidad, además de que el ORFIS no analizó un informe técnico presentado por la empresa, el cual se entregó después del proceso de fiscalización, argumentos que fueron desestimados.


Dos años después, el exfuncionario continúa buscando elidir el pago del daño patrimonial y la multa impuesta en su contra, tramitando amparos contra el TEJAV ante tribunales de la justicia federal, los cuales siguen en análisis.


Además, Grappa Guzmán busca que también se anule su baja como servidor público.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024