Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exduartistas, con miles de millones de pesos por pagar ante ASF

Los exduartistas habrían hecho un mal uso de los recursos públicos
Xalapa | 2023-03-05 | Jair García
Exduartistas, con miles de millones de pesos por pagar ante ASF
Diario del IstmoDiario del Istmo

Varios exfuncionarios duartistas se encuentran dentro del Registro de Servidores Públicos Sancionados con un procedimiento sancionatorio por parte de la Auditoría Superior de la Federación, sin que hasta el momento hayan cumplido con los pagos de las multas y sanciones impuestas.

Entre los exfuncionarios que se encuentran en dicho listado resaltan Tarek Abdalá Saad, Adolfo Mota Hernández, Gabriel Deantes Ramos, Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benítez González, Carlos Aguirre Morales y Arnulfo García Fragoso.

A cada uno de ellos, la Auditoría Superior de la Federación les ha demostrado un mal uso en los recursos públicos, por lo cual se les impuso una sanción económica que deben cumplir con ella, independientemente de la vía penal que pudiera seguir contra cada uno de ellos.

Cada año, la Auditoría Superior de la Federación entrega y actualiza a la Cámara de Diputados una lista de los exfuncionarios públicos federales y estatales, así como empresas y organizaciones sociales y campesinas, a quienes se les aplicó sentencia firme para la devolución de recursos por irregularidades cometidas en sus funciones.

Los sancionados

En dicha lista aparecen al menos siete exfuncionarios veracruzanos a quienes el ente fiscalizador inscribió en este registro, y que todos pertenecieron al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre ellos está el extesorero y aún testigo colaborador, Tarek Abdalá, a quien se le impuso un embargo de mil 308 millones de pesos.

También se encuentra Carlos Aguirre Morales, igualmente extesorero y exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, a quien la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le impuso un pago de mil 472 millones de pesos, por lo que su responsabilidad total suma hasta 6 mil 760 millones de pesos.

Otro que no escapó de ser sancionado, fue el también extesorero duartista, Vicente Benítez González, señalado por el desvío de 15 mil millones corresponden a la Cuenta Pública 2014. 

Uno más fue el exoficial mayor de la SEV y exsubsecretario de Administración y Finanzas, Edgar Spinoso Carrera, quien es señalado por irregularidades detectadas en el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

De igual forma, aparece el exdirigente estatal del PRI y extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, señalado por firmar contratos con empresas “fantasma” en los años 2012 y 2013, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Otro tesorero más, fue el caso de Arnulfo García Fragoso, señalado por irregularidades en la Cuenta Pública 2015.

Gabriel Deantes Ramos, quien fue condenado a pagar mil 580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular, igualmente fue inscrito en esta lista por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023