martes, 29 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exacerbado, número de víctimas de fraude bancario en Veracruz; exigen acción legal

Xalapa | 2021-06-10 |
Exacerbado, número de víctimas de fraude bancario en Veracruz; exigen acción legal
Archivo Imagen del Golfo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El año pasado, durante 2020, seis millones 333 mil personas en México fueron víctima de fraude bancario, mientras que en abril de 2021 se han atendido cinco casos por semana, expuso la representante legal de Barzón Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal.

Ante ello es urgente la atención inmediata de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de las instituciones, así como de la ley, para reintegrar a las víctimas de fraude el dinero que les ha sido robado.

“Es indudable la grave situación por la que atraviesan los usuarios de servicios financieros en el país”, lamentó en conferencia transmitida en vivo desde el recinto legislativo de San Lázaro, y en compañía del colectivo “Defraudados de Santander”.

Asimismo, deploró que los usuarios financieros no se sienten seguros ni en el banco que han escogido para recibir sus pagos y bancar los ahorros producto de su esfuerzo de trabajo.

Y es que “nos dijeron que nuestro dinero no estaba seguro en el cochinito ni debajo del colchón, y que no había que participar en tandas, y lo que ha sucedido es fraude con el dinero de estos ahorradores y de los más de seis millones 333 mil 495 clientes bancarios que han sufrido fraudes, robo de identidad y operaciones en banca electrónica que no reconocen”.

La cifra de personas afectadas por fraude bancario en el país, provienen de la propia Condusef, refirió. La afectación total por dichos fraudes registrados supera los 31 mil 587 millones 719 mil pesos, pues así de grave es el tema. De ello, solamente han sido reembolsados a sus propietarios 10 mil 796 millones.

Es por ello, destacó, que es preciso que se proceda legalmente y haya una reparación del daño por parte de las instituciones bancarias a sus clientes víctimas de fraude.

Es necesario que haya tribunales especializados en defensa de los usuarios de servicios financieros, enfatizó la representante legal de Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal.

Acentuó que es urgente la implementación de mesas de trabajo con el Colectivo Defraudados de Santander, con el Barzón y con la sociedad civil organizada, en las que participen la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, el Barzón Resistencia Civil, los defraudados víctimas de instituciones bancarias y sociedad civil organizada, solicitaron la integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.

“A la par llamaron en carácter de urgente, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados pedimos coadyuvar en las peticiones antes subrayadas por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México”.

Y finalmente, emplazaron “a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito a la solicitud de audiencia que hemos hecho de manera reiterada sin recibir respuesta de su parte”.

Hay que destacar que a la exigencia de la sociedad civil organizada se han sumado voces de legisladores, por lo que se espera la respuesta pronta de la Condusef y demás autoridades competentes para que se realicen las mesas de trabajo y se atienda el tema en apego a la ley para resarcir el daño a las víctimas de fraudes bancarios.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023