×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Estos alcaldes veracruzanos no cumplieron con su plan de gobierno

Xalapa | 2022-05-13 |
Estos alcaldes veracruzanos no cumplieron con su plan de gobierno
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Casi 30 alcaldes de extracción morenista y que se sumaron a la llamada Cuarta Transformación luego de conseguir el cargo por otros partidos políticos en 2021, incumplieron con su Plan Municipal de Desarrollo.

El Congreso les concedió un tiempo extra para completar dicho documento que estaban obligados a presentar en los primeros 4 meses de su administración, según la Ley de Planeación del Estado.

Información del Congreso del Estado confirma que los gobiernos de Morena fueron los más incumplidos, advirtiendo que algunos ayuntamientos y concejos municipales siguen sin presentar sus proyectos de gobierno a cinco meses de llegar al cargo

La Junta de Coordinación Política advierte que sin esos instrumentos de planeación municipal se carece, entre otras cosas, de información acerca de las obras y acciones a ejecutar, de los programas a desarrollar, así como de las metas a cumplir del 2022 al 2025.

Además, se desconoce las áreas administrativas responsables del cumplimiento de los objetivos del gobierno, los referentes metodológicos para su formulación y, sobre todo: “deja de ser factible la evaluación ciudadana del desempeño de sus autoridades”.  

La JUCOPO no descarta sanciones por la omisión señalada, particularmente a dos ayuntamientos y un Concejo Municipal que no entregaron su plan, siendo Atlahuilco y José Azueta, así como el Concejo Municipal de Amatitlán, respectivamente. 

Destaca que en total fueron 14 municipios gobernados directamente por Morena los que incumplieron con entregar en tiempo y forma su plan de gobierno, siendo Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Chacaltianguis, Coatepec, Cosamaloapan del Carpio, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, Tampico Alto, Tlapacoyan, Manlio Fabio Altamirano y Tlachichilco. 

Este 2022 el partido guinda sumó a alcaldes emanados de otras fuerzas políticas que, además de abandonar los institutos que los postularon, también incumplieron con su Plan Municipal, siendo Banderilla, Tenochtitlán, Zacualpan, Totutla, Naranjos Amatlán, José Azueta, Astacinga, Coetzala, Tuxtilla, Coacoatzintla, Hidalgotitlán, Tempoal, Acultzingo, Zaragoza y Oteapan. 

Sin excluir a quienes dieron el brinco a Morena, por parte del PRI incumplieron ocho gobiernos municipales, siendo Calcahualco, Cosoleacaque, Cuichapa, Cuitláhuac, Ixhuacán de los Reyes, Soteapan, Naranjal.  Atlahuilco, así como 7 del PAN, que fueron Castillo de Teayo, Cotaxtla, Coxquihui, La Perla, Santiago Sochiapan, Tehuipango, Tlalixcoyan. 

Por parte del PRD fueron siete los gobiernos incumplidos, siendo Atzacan, Banderilla, Ixcatepec, Nautla, Santiago Tuxtla, Tenochtitlán, Zacualpan, así como otros 7 del PVEM, que son Acula, Espinal, Nogales, Puente Nacional, Totutla, Naranjos Amatlán, José Azueta. 

Por parte de gobiernos municipales de MC fueron seis incumplidos: Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Jalcomulco, Juan Rodríguez Clara, Tlacotalpan, Yecuatla. 

Por parte del PT fueron cuatro los gobiernos locales incumplidos, siendo Astacinga, Chumatlán, Coetzala, Tuxtilla. 

Del Partido Podemos fueron dos incumplidos, que son Apazapan y Coacoatzintla. Del PES otros dos, que son Hidalgotitlán y Tempoal. 

Finalmente hubo un incumplido de Redes Sociales Progresistas, siendo Acultzingo, al igual Fuerza por México en el municipio Zaragoza; del Partido Cardenista en Oteapan y del Partido Político Unidad Ciudadana en Ixmatlahuacan. 

Los Concejos Municipales de Tlacotepec de Mejía y Chiconamel entregaron el documento de forma extemporánea y, por su parte, el Concejo Amatitlán no lo ha entregado. 

El Congreso concedió un tiempo extra para presentar conforme a la Ley dichos planes de Gobierno.

Señaló que la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos de la entidad a remitir sus planes municipales de desarrollo a más tardar el 15 de abril pasado; sin embargo, no todos los ayuntamientos o concejos municipales de la entidad lo remitieron. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024