lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Estiaje en Veracruz, amenaza para ganadería, no para agricultura: Sedarpa

Xalapa | 2022-04-14 |
Estiaje en Veracruz, amenaza para ganadería, no para agricultura: Sedarpa
Diario del IstmoDiario del Istmo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando manifestó que la temporada de estiaje que se avecina pondrá en riesgo a las cabezas de ganado de la entidad, no así a la agricultura. 

Al reconocer que las zonas de la Huasteca Baja y Jesús Carranza son las más afectadas por la sequía, sentenció que la falta de agua y por ende la deshidratación de los ejemplares, podría conllevar a la muerte de estos. 

"Son las dos regiones que históricamente tienen problemas de sequía, la de la Huasteca, que incluye Tempoal, El Higo y en el sur del estado sobre Jesús Carranza, históricamente en Veracruz se ha intensificado la sequía, ahí es donde se ha fomentado el uso de pastos mejorados y manejo pastoril”, señaló en relación a las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo para hacer frente al estiaje

El servidor público informó que si bien en esta fecha aún está vigente el seguro de gastos catastróficos, este solo será usado en caso de alguna contingencia, enfatizando que lo primordial es la prevención. 

En ese sentido descartó que a la fecha se hayan presentado consecuencias graves sobre el ganado de la entidad, pues aunque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha advertido sobre el estiaje en 50 municipios veracruzanos, la previsión completa es que no será tan fuerte como otros años. 

Reconoció que en la entidad no se cuentan con “sombreadores” lo que provoca que se tengan los problemas en materia de medio ambiente, derivado de la ganadería extensiva que se practica, apuntando que se busca modificar el tipo de ganadería que se realiza en el estado.

“Eso provoca algunos problemas, por lo que hemos estado insistiendo con Medio Ambiente, para que cambien este tipo de ganadería”, comentó. 

Agregó que la Secretaría ha pugnado porque se busque la siembra e de árboles de ramoneo y se tienen zonas ya, en donde se ha trabajado el pasto mejorado inducido.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023