Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

"Es una verdadera ‘cárcel’", asegura migrante de Estación Migratoria de Acayucan

Dayron Samuel, asegura que las condiciones son deplorables en la Estación Migratoria
Acayucan | 2023-05-12 | Santos López Celdo
Es una verdadera ‘cárcel’, asegura migrante de Estación Migratoria de Acayucan
Diario del IstmoDiario del Istmo

Sentado en cuclillas, protegido sólo por unas ramas de un árbol a orillas de la carretera Costera del Golfo, Dayron Samuel Aranguren, de 18 años de edad, mira hacia La Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, esperando la salida de su esposa, una joven de 30 años de edad, que fue capturada en el retén que esa dependencia federal tiene en la autopista, a la altura de las casetas de cobro de Acayucan.

Y mira haca la entrada principal, fuertemente custodiada por guardias privados, porque sabe el infierno que adentro se vive.

Aun cuando se anunció que, en todo el país, las estaciones migratorias serán revisadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer con detalles la situación en que están encerrados los migrantes extranjeros, en palabras de Dayron Samuel, la situación sigue igual que como estaba la de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace varias semanas murieron más de tres decenas de extranjeros que estaban presos ahí y los dejaron morir asfixiados. 

SON ‘PRISIONEROS’

Están presos en cuartos cerrados por candados y como única cama, una colchoneta, con una dotación de comida fría y agua simple, con baños en abierto, donde los demás pueden verte hacer tus necesidades fisiológicas o bañarte, platica Dayron, quien es de origen venezolano y salió de su país hace más de un año, cruzando Colombia, Panamá y Costa Rica, lugar donde conoció a su esposa, Wendy Bermúdez Ramírez, hace cinco meses.

La pareja viajaba con un permiso provisional otorgado por el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, son los documentos que por el momento le permiten a los migrantes estar en el país durante 45 días.

Es una verdadera ‘cárcel’, asegura migrante de Estación Migratoria de Acayucan
  • El joven de Venezuela, Dayron Samuel Aranguren, asegura que estar adentro es un verdadero infierno.

Dayron y Wendy, tomaron un autobús y pagaron su boleto desde Tapachula, Chiapas hasta la Ciudad de México, pero en el retén migratorio de Acayucan, fueron detenidos. él porque el permiso lo había perdido y sólo una foto del documento, lo amparaba. Ella traía toda su documentación y decidió bajarse del autobús y seguir a su esposo, aunque ella no había sido arrestada.

Sin embargo, ya dentro de la Estación Migratoria sólo a Dayron se le liberó. Estuvo desde de las 04:00 hasta las 11:00 horas, pero su esposa no había sido dejada en libertad. Una vez que ambos llegaron a la Estación Migratoria, la mujer fue también arrestada pese a mostrar el permiso y demás documentos migratorios.

ESTABA DESESPERADO

Dayron no sabía qué hacer este viernes por la tarde, llevaba más de tres horas sentado a orillas de la carretera, tomando leche condensada de un bote de aceite de cocina y un refresco como único alimento.

Lo que tenía para la travesía, lo perdieron comprando los boletos de viaje. Lo único que les queda son un teléfono celular que ella tenía dentro de la Estación Migratoria y por eso, estaba en espera de que saliera, pues con el aparato podrá él comunicarse con sus hermanos que ya están en el norte del país y podrían enviarle dinero para continuar su viaje.

Hasta el momento se desconoce si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estaría en Acayucan para revisar la Estación Migratoria

SUSPENDEN OPERACIÓN DE ESTANCIAS PROVISIONALES DE MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer hace dos días, que, conforme a sus atribuciones, suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.

Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.

Las Estancias Provisionales “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días.

La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.

El Reglamento de Migración establece que las Estancias Provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular. 

ESTANCIA MIGRATORIA DE ACAYUCAN, ÚNICA EN OPERACIÓN

El director de la oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, Carlos Escalante Igual, informó el 11 de mayo, que la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración que está en la avenida Lerdo esquina 5 de Mayo, del puerto de Veracruz, es estancia tipo B y sería la que quedara inactiva.

De darse ese caso, como lo ha informado el INM en su boletín del 10 de mayo, sólo la de Veracruz quedaría desactivada y estaría en operación sólo la de Acayucan, toda vez que las oficinas de representación que estaban en Tuxpan dejaron de operar en el 2019.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023