Braskem-Idesa solicitó la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para construir una terminal marítima de etano entre Coatzacoalcos y Nanchital, en la que invertirá 50 millones de dólares para un proyecto de 32 años que contempla un ducto de 24.86 kilómetros, cuyo inicio será en el lecho marino.
Es en la Gaceta Ecológica de la Semarnat en la que Braskem-Idesa ingresó este proyecto con la clave 30VE2020I0081 para solicitar un Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad regional (MIA-R), proceso que tardaría poco más de 60 días en ser analizado y posteriormente aprobado por la dependencia.
De acuerdo al documento consultado en la gaceta en mención, esta terminal tendrá instalaciones en la zona marina y terrestre; las primeras estarán frente a la costa de Coatzacoalcos y las restantes atravesarán este último, así como Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.
Brakem-Idesa justifica que la necesidad de esta terminal es debido a la baja producción de etano, pues en lo que va del 2020 se importaron 20 mil toneladas vía buque, para lo cual es necesaria la instalación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que permitirá la recepción del etano líquido en condiciones criogénicas.
“A su vez, se realizará la construcción e instalación de una monoboya, un sistema de válvulas (PLEM) y la instalación de un etano ducto que permitirán el transporte del hidrocarburo importado hacia la petroquímica Braskem-Idesa”, se lee en el archivo que especifica que los primeros tres kilómetros de esta válvula de 24 pulgadas de diámetro estarán en el lecho marino.
Para el ducto se contempla un derecho de vía que tomará caminos de terracería existentes y la carretera Costera del Golfo, ubicada entre los ejidos Guillermo Prieto y Colorado.
De autorizarse el proyecto, se recibirá etano líquido en estado criogénico proveniente de Estados Unidos en buques MR-II con capacidad de 36 mil 900 metros cúbicos a 50 mil metros cúbicos; la etapa de preparación y construcción está prevista para 27 meses, además de un periodo operativo de 30 años.
En general abarcará 64.41 hectáreas, de las cuales 59.01 serán permanentes y 5.4 de ocupación temporal; el derecho de vía en la zona terrestre será de 26 metros y en la zona marina habrá una franja de tres metros para la zanja del tendido del ducto en el lecho marino.
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