La fiscalía general del Estado (FGE) cuenta con un bajo número de fiscales especializados en atender casos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que han incurrido en algún hecho delictivo.
La secretaría de Gobierno presentó el Programa Integral Veracruzano de Atención y Acompañamiento a Niñas, Niños, Adolescentes (PIVAANNA, con el que se busca dar atención inmediata y acompañamiento a los menores de edad en situación de riesgo y conflicto con la ley penal.
Este programa está focalizado en el corredor Maltrata–Minatitlán, que cuenta con un total de 34 municipios, en los cuales habitan un aproximado de 183 mil 719 adolescentes de 12 años cumplidos y menores de 18.
La FGE únicamente cuenta con solo siete fiscales en todo el estado que atienden asuntos de NNA, según el informe del programa publicado en la Gaceta Estatal.
Entre los delitos que han cometido mayormente los menores veracruzanos, se encuentran violación, robo, narcomenudeo, daños pederastia, homicidios, lesiones, además de coacción y amenazas.
Del 2021 a la fecha, fueron 139 NNA puestos a disposición de la FGE Especializada en Justicia Penal para Adolescentes por estos delitos.
Con el PIVAANNA se brindará atención de manera oportuna a cada caso con la intención de que las NNA quienes cometan conductas antisociales o hechos delictuosos sean debidamente representados, atendidos y acompañados.
Con ello se busca disminuir la participación de NNA en hechos que son considerados como delitos en el estado, además de que se buscara reinsertarlos en la sociedad, a fin de reducir y erradicar comportamientos violentos para mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, ayudarlos a controlar sus impulsos, fortalecer sus estrategias para afrontar y resolver problemas, abandonar conductas nocivas como el consumo de alcohol y/o drogas, así como construir proyectos de vida a corto y mediano plazo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |