×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Estado

Tribunal Electoral oficializa la pérdida de registro cinco partidos en Veracruz

Se trata de los partidos Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana, RSP y Todos por Veracruz
Xalapa | 2023-02-08 | Jair García
Tribunal Electoral oficializa la pérdida de registro cinco partidos en Veracruz
Archivo / Agencias
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Es oficial. Los partidos políticos Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas y Todos por Veracruz perdieron su registro y toda oportunidad de mantenerlo.

Este miércoles, por unanimidad los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon la última oportunidad que tenían las dirigencias de dichos partidos por conservar el registro.

Antecedentes

Tras la elección local del 2021, para renovar el Congreso local y los 212 ayuntamientos, dichos partidos no consiguieron el tres por ciento de la votación total que establece la Constitución Política de Veracruz para conservar su registro como partido político estatal.

Ante ello, primero el Consejo General del Organismo Público Local Electoral determinó aprobar por unanimidad la extinción de los mismos.

Tal resolución fue combatida por dichos partidos locales ante el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, donde los magistrados confirmaron la resolución inicial del OPLE.

Luego, dichos partidos acudieron a la segunda instancia que fue la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual confirmó lo resuelto por los consejeros del OPLE.

Finalmente, los dirigentes de dichos partidos recurrieron a principios de este año a lo que es la última instancia: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Dos minutos

Ahí, los ministros Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Janine Otalora Manasis, Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdés y Reyes Rodríguez Mondragón resolvieron desechar los expedientes al considerar que ni siquiera cumplían con los requisitos de procedencia.

En menos de dos minutos los ministros leyeron solo el número de expediente promovido por cada uno para posteriormente proceder de inmediato a la votación, sin lugar a discusión del asunto y con ello finalizar la vida de esos partidos en Veracruz, los cuales ni siquiera fueron mencionados por su nombre.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024