×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Entre 2016 y 2020, nacieron en Veracruz 8 menores con síndromes asociados al Zika

La Secretaría de Salud federal tiene registro de ocho nacimientos, donde los menores presentan afectaciones por el virus
Xalapa | 2020-08-08 |
Entre 2016 y 2020, nacieron en Veracruz 8 menores con síndromes asociados al Zika
Agencias.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Entre 2016 y 2020 se han presentado ocho casos de menores que nacieron con síndrome congénito asociado al zika, enfermedad transmitida por mosco a las madres, durante la gestación, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud precisó que de los casos confirmados por asociación epidemiológica de Síndrome Congénito asociado a Zika, uno de los menores nacidos en Veracruz falleció.

En el mismo periodo, es decir entre 2016 y 2020, han ocurrido en México 39 nacimientos con síndrome congénito asociado a Zika, ocho de ellos en el estado de Veracruz.

Los nacimientos con síndrome congénito en el estado se registraron durante 2017.

Los casos confirmados por asociación epidemiológica son dictaminados a través de un análisis realizado por un Comité de Expertos, en donde parte de sus integrantes son miembros del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), así como especialistas en genética del Hospital General de México, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el INPer, precisa la Secretaría.

La integración de los expedientes de cada uno de los casos es llevada a cabo por los epidemiólogos que forman parte del Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a cargo de la Vigilancia Epidemiológica de Defectos del Tubo Neural y Craneofaciales; en el expediente se incluye información clínica, epidemiológica, estudios de laboratorio incluyendo el diagnóstico molecular. 

Para la determinación de estos casos se tomó en cuenta la presencia de al menos dos criterios clínicos de Síndrome Congénito Asociado a Zika y antecedente de epidemiológico de exposición a virus Zika en la madre (presencia de sintomatología o prueba positiva a infección por el virus durante el embarazo).

 

OTROS DATOS; MICRO, MACRO E HIDROCEFALIA

El síndrome congénito, de acuerdo con el reporte de casos confirmados por laboratorio de la SSA, se refiere a microcefalia, macrocefalia o hidrocefalia en los recién nacidos cuya madre enfermó de zika en los primeros meses del embarazo, principalmente en el primer trimestre de gestación.

En dicho reporte por laboratorio entre 2016 y 2020 se contabilizan 55 casos en el país, 10 de ellos en Veracruz, tres de los cuales fallecieron.

En el caso del reporte por confirmación de laboratorio, la SSA detalla que este proceso se realiza mediante la inclusión de las pacientes a un protocolo de estrecha vigilancia clínica y epidemiológica, que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen (ultrasonido y resonancia magnética), clínicos (epidemiología, neurología e infectología) y de asesoramiento genético (amniocentesis), así como de seguimiento posnatal. 

La investigación de los 55 casos identificados estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar en mujeres embarazadas infectadas con Zika durante su embarazo, posibles defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika.  

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024